viernes, 5 de agosto de 2011

En 4 años la cota mil se comunicará con la GUAIRA

Caracas, 5 de agosto de 2011 (Prensa MTC).- Los cuatro mil 500 millones de bolívares fuertes aprobados por el comandante Presidente de la República, Hugo Chávez, para la fase final de la ampliación de la Cota Mil, ya están disponibles para que a finales de este año se inicien labores de embocamiento del tunel.
Así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Francisco Garcés, en el noticiero meridiano transmitido por Venevisión.
Explicó que con estos trabajos las y los usuarios de esta importante arteria vial puedan comunicarse sentido oeste-este, a través del distribuidor que irá desde el antiguo sector Macapaya empalmando con el túnel hasta llegar al distribuidor Baralt.
El titular de la cartera de Transporte añadió que este proyecto se inició en los años 50 y ahora con estos trabajos se culminará tan importante tramo y se consolidará la vialidad sin afectar a las comunidades cercanas.
Garcés detalló que este es un proyecto de gran envergadura desde el punto de vista de la ingeniería, debido a los dos kilómetros con 600 metros de longitud del túnel, lo cual implica el movimiento de aproximadamente un millón de metros cúbicos de material.
Mencionó que este proyecto tiene un tiempo estimado de 48 meses de ejecución, lo que equivale a cuatro años.
Trabajos intensos en las alcantarillas
Con respecto al tema de las alcantarillas, Garcés puntualizó que en Venezuela hay alrededor de mil alcantarillas que están desplegadas a lo largo de las distintas autopistas a lo largo y ancho del territorio nacional, las cuales se han mantenido constantemente; tal es el caso del hundimiento en la autopista Valle-Coche, donde una tubería de acero colapsó producto del exceso de aguas servidas.
Agregó que en los casos donde se amérita sustitución de las estructuras metálicas por las de concreto, sin que colapsen, se realiza mandando una especie de topo para determinar si hay alguna falla y proceder al cambio.
Seguimos trabajando por las mejoras en el Metro de Caracas
El ministro en relación al Metro de Caracas señaló que, se está llevando a cabo un plan de mantenimiento y un estudio del sistema, los operadores y el personal profesional “los cuales han mejorado considerablemente; sin embargo no estamos excentos de las fallas, por lo que pedimos disculpas a los usuarios”.
Avanza proyecto BusCaracas
El proyecto del BusCaracas avanza de manera notoria con la finalización de la primera etapa de las obras civiles desde la estación San José hasta Roca Tarpeya para finales de este mes.
Garcés detalló que a principios del mes de septiembre se iniciará la dotación del sistema y para el mes de octubre se empezará una fase, ya operativa, para dar continuidad al segundo tramo que será de Roca Tarpeya hasta La Bandera; para culminar el primer trimestre del año que viene.
Obras complementarias
A lo largo de la entrevista el ministro Garcés dijo que actualmente se está haciendo una inversión importante en el proyecto Transbarca, lo cual permitirá consolidar los primeros 17 kilómetros de vía férrea y ponerlo en funcionamiento en el 2012.
Asimismo, el titular del MTC destacó los recursos aprobados para las mejoras y obras en el Trolebús de Mérida, Metro de Maracaibo, Metro Cable Mariches, entre otros.
Enfatizó que el MTC está a cargo de lo que son las autopistas y troncales nacionales; mientras que las gobernaciones tienen bajo su responsabilidad las vías locales; y las alcaldías las rutas urbanas. 





Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios: