jueves, 4 de agosto de 2011

A partir de ahora los contratos de alquiler serán por 3 años mínimo

La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles el artículo 70 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, según el cual los cánones de alquiler de viviendas podrán ser revisados cada tres años por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas.

El apartado señala tres casos para que la Superintendencia, ente que nacerá por mandato de esta Ley en sustitución de la Dirección Nacional de Inquilinato, revise los cánones de arrendamiento: cuando transcurrieron tres años después de la fijación del canon de arrendamiento máximo mensual; cuando se cambia total o parcialmente el uso para el cual el inmueble fue alquilado; y cuando el propietario ejecutó mejoras en la vivienda que excedan 20% del valor del inmueble, dentro de los tres años del plazo.


Además, la Superintendencia podrá iniciar el procedimiento de oficio, a los fines de mantener el equilibrio económico de las relaciones arrendaticias.


Ya la Comisión, en su sesión del miércoles pasado, aprobó fijar en tres años el tiempo mínimo del contrato de arrendamiento. Estas medidas tienen como fin dar estabilidad a ambas partes.


En la sesión de este miércoles, los diputados acordaron diferir para una próxima sesión la revisión de los artículos 58 al 65, referidos a la fórmula para fijar el canon de alquiler por parte de la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Viviendas.


La petición de diferimiento la efectuó el presidente de la Comisión, el diputado Diosdado Cabello (Partido Socialista Unido de Venezuela - Psuv), con el fin de lograr que el movimiento de inquilinos pueda continuar sus reuniones para acordar el método definitivo que propondrán al Poder Legislativo.


De esta manera, el debate de los parlamentarios se retomó este miércoles a partir del artículo 66, en la sección sobre los Procedimientos para la Fijación y Revisión del Canon. Para mediodía, ya se ha dado el visto bueno a los apartados del 66 al 70.


El objetivo de la Comisión es que, una vez autorizado todo el proyecto, pase a la plenaria de la AN para su segunda y definitiva aprobación. La meta es que esto suceda antes del 15 de agosto, cuando entra en receso el Poder Legislativo.


Este proyecto de Ley es el primero presentado por iniciativa popular. El 4 de marzo de 2011, el Movimiento de Pobladores introdujo la propuesta lante la AN con el respaldo de más de 400.000 firmas.


A partir de allí, el proyecto se ha enriquecido con aportes de diferentes sectores, incluyendo en particular los inquilinos.


Algunos de las aspectos aprobados hasta ahora es la creación de la Superintendencia, que sustituye a la actual Dirección Nacional de Inquilinato y la supresión del capítulo referido a las garantías, que permitía el cobro de depósitos a los arrendatarios.





Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios: