viernes, 5 de agosto de 2011

Ministerio Público logró condena de 3 policías por hurto de 57 armas en la Comandancia General de la PM en Caracas

(Caracas, 04 de agosto de 2011) Las pruebas presentadas en la acusación del  Ministerio Público (MP), obligó a que tres funcionarios de la Policía Metropolitana (PM) admitieran ser los responsables del hurto de 57 armas en la sede de la Comandancia General en Caracas, hecho detectado el 8 de marzo del presente año.
            En la audiencia preliminar, el fiscal 35° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Regino Antonio Cova, ratificó la acusación contra los funcionarios Álvaro Castillo Montes, Héctor Castillo Rodríguez y Evert Reyes Cuguama, por la comisión de los delitos de peculado doloso y asociación para delinquir.
            Sin embargo, el Tribunal 31° de Control del AMC cambió la calificación de los delitos por los de peculado doloso propio y agavillamiento, y, en ese sentido, los tres acusados admitieron su participación y, en consecuencia, condenó a Castillo Montes por la comisión de esos delitos y a la pena de 4 años, 30 días y 17 días, más el 20% del daño patrimonial causado, cuantía que establecerá la instancia de ejecución posteriormente.
            Respecto a los otros dos PM, Castillo Rodríguez y Reyes Cuguama, fueron condenados  por peculado doloso propio, en grado de cómplices no necesarios, y agavillamiento, siendo impuestos a la pena de a 2 años y 23 días de prisión, e igualmente al pago de 20% del daño causado, puesto que se recuperaron casi la totalidad de las armas sustraídas en la sede de Cotiza, municipio Libertador.
            Con relación  a los dos civiles involucrados, Kelvin Daniel Sulbarán Dávila y Luis Navarro Pérez, se les admitió la acusación por aprovechamiento y ocultamiento de objetos provenientes del delito y agavillamiento, razón por la que fueron pasados a juicio, pero con las medidas cautelares otorgadas por Sala 3  de la Corte de Apelaciones de Caracas.
            Los delitos por los que fueron condenados los tres policías y ordenado el enjuiciamiento de los dos civiles, se encuentran previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción y el Código Penal.
            De acuerdo con la investigación, Castillo Montes era el custodio de las armas del referido recinto el domingo de carnaval, situación que aprovechó para la sustracción de las mismas, las cuales ocultó en el techo del lugar para luego ser entregadas a sus cómplices.
            En vista de la cantidad, Castillo Montes sólo dejó en su poder 31 de las armas  sustraídas y procedió a entregar 15 de ellas  al funcionario Castillo Rodríguez, quien posteriormente las colocó en un vehículo que se encontraba en el estacionamiento 8 de Mayo, ubicado en el sector  La Concordia de la parroquia Santa Rosalía, en Caracas.
            Asimismo, ocho de las armas fueron entregadas a Reyes Cuguama, quien las entregó a los dos civiles, los cuales las escondieron en sus residencias, ubicadas en el estado Vargas.
            Una vez efectuado el hurto, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recibieron una denuncia por parte de un agente de la PM, quien informó sobre el hecho.
            Inmediatamente una comisión del Cicpc se trasladó al lugar y procedieron a la aprehensión de Castillo Montes, quien se encontraba de guardia para ese momento.
            Una vez detenido, el funcionario voluntariamente expresó que él había sustraído las armas, las cuales entregó a sus dos cómplices. Por tal motivo, identificó a estas personas, quienes fueron aprehendidas en los referidos lugares donde escondían las armas.
            Vale destacar que este caso continúa abierto y existe una orden de aprehensión contra una persona plenamente identificada.




Siguenos a traves de nuestro pin: 22AC734E

No hay comentarios: