viernes, 22 de marzo de 2013

Director de Defensa Integral del Ambiente del Ministerio Público hizo llamado para que cese la práctica de rustiqueo

Ante la proximidad del asueto de Semana Santa, el director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público, Abigail Rodríguez, hizo un llamado a los ciudadanos, especialmente en el estado Bolívar, para que cese la práctica de actividades de rustiqueo con la finalidad de evitar la degradación del ambiente.
            Tal llamado fue realizado durante el programa de radio “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por  Radio Nacional de Venezuela.
            En ese sentido, explicó que funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana estarán desplegados y en permanente comunicación con los fiscales con competencia en materia ambiental del estado Bolívar, los cuales están ubicados en Ciudad Bolívar y en Santa Elena de Uairén.
De ser el caso, los fiscales se encargarán de procesar a quienes realicen rustiqueo en el Parque Nacional Canaima y que incurran en la comisión de delitos como la ocupación ilícita de esa área y el cambio de la topografía del paisaje que causa efectos negativos para el ambiente, entre otros.
            Recordó que existe una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia a través de la cual fueron prohibidos los rally o competencias con rústicos, motos y cualquier otro vehículo en parques nacionales, zonas de protección y áreas privadas. Asimismo, quedaron suspendidas las autorizaciones otorgadas por cualquier ente, que propenda la realización de esas actividades.
Rodríguez añadió que organismos públicos y privados fueron notificados de dichas medidas, a fin de velar por el cumplimiento de las mismas. 
Dijo que con la actuación de los fiscales se busca la sanción penal, pero también se persigue que la persona que incurrió en algún delito repare el daño causado.
En cuanto a las solicitudes de medidas precautelativas ante la afectación que se ocasiona en parques nacionales, reiteró que el Ministerio Público recientemente solicitó medidas respecto al Waraira Repano, en Caracas; y al Henry Pitier, en el estado Aragua.  
Indicó que en una mesa de trabajo se acordó efectuar labores de refrescamiento para evitar los incendios.
Por otra parte, el director de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental del Ministerio Público se refirió a las actividades de la dirección, la cual cuenta con 23 despachos especializados, seis de estos con competencia nacional y 17 regionales.
Agregó que durante el año 2012, los fiscales realizaron 8.156 actos conclusivos, es decir, hubo un incremento de 38,88 por ciento en comparación con el 2011, cuando se reportaron 5.880. Mientras que entre enero y febrero de 2013, se elaboraron 1.323 actos conclusivos.
Resaltó que la gestión de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se ha caracterizado por darle gran importancia a la educación ambiental, premisa que ha permitido consolidar el acercamiento a las comunidades y generar conciencia sobre la prevención del delito ambiental. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: