sábado, 23 de marzo de 2013

Revolución Bolivariana impulsó ingreso fiscal petrolero a 427 mil 700 millones de dólares



El Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, impulsó y consolidó la política de la Plena Soberanía Petrolera, y a través de ella el Estado recuperó el ingreso fiscal petrolero el cual se ubicó en   427 mil 700 millones de dólares durante el proceso revolucionario, así lo expuso, este jueves, el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) Rafael Ramírez.

La explicación emitida por Ramírez, desde la Unidad Básica de Construcción de Producción “Comandante Hugo Chávez Frías”, en el Distrito Morichal, División Carabobo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), le permitió comparar gobiernos pasados, que en la década anterior a la promulgación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, prácticamente desaparecieron del ingreso fiscal petrolero y sólo aportaron a la Nación 23 mil 400 millones de dólares.

La exposición fue ofrecida por el ministro Ramírez durante la inspección realizada por el presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro a la FPO; y estuvo acompañado por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez; el vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Eulogio Del Pino; el director Ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro León, y más de mil trabajadores y trabajadoras de la nueva PDVSA.

En referencia a la apertura petrolera, impulsada en la cuarta República, el titular de Petróleo y Minería recordó que el ingreso fiscal petrolero fue en decadencia, debido al manejo de ese recurso que era administrado por empresas transnacionales, que sólo concedían una regalía de 1% al Estado y un Impuesto Sobre La Renta (ISLR) de 34%; "se transfirió la riqueza de los venezolanos al exterior", acotó.

En este sentido, Ramírez recalcó que gracias a las políticas revolucionarias impulsadas por el Comandante Chávez “la regalía subió a 33,33% y el ISLR a 50% a través de la Plena Soberanía Petrolera”; esta acción evidencia un conjunto de reformas legales importantes, que reservan a la mayoría accionaria de PDVSA en los negocios con las empresas mixtas, para la producción de hidrocarburos en el corazón de las mayores reservas de crudo del mundo.

“Todo ese ingreso se dispuso para los planes sociales. Lo revolucionario de la política del presidente Chávez es que este dinero es el que ha sido dedicado ahora a las Misiones, la salud, la educación, a beneficio del Pueblo", añadió el ministro Ramírez.

Ramírez no solo recordó la labor de Chávez en cuanto a la reivindicación de las regalías petroleras que se destinan al país; también resaltó la recuperación del precio del crudo venezolano, que hoy ronda la cifra de 100 dólares por barril, desde 8 ó 10 dólares que registró la década de 1990, y en relación con ello agregó: "Eso no es por azar. Eso es porque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se fortaleció con Chávez", recalcó.

Reservas petroleras venezolanas podrían abastecer por un siglo
El vicepresidente de Exploración y Producción, Eulogio Del Pino, sostuvo una intervención, en la que destacó que la Nación cuenta con 297 mil 570 millones de barriles de petróleo certificados dentro de sus reservas, cantidad que garantizaría el consumo mundial de crudo por 100 años”, agregó.

“No hay reservas más grandes en el mundo que las nuestras. La Faja Petrolífera del Orinoco fue subestimada, y funcionaba a conveniencia de unos pocos” señaló el vicepresidente de Exploración y Producción.

Para Del Pino, el Máximo Líder de la Revolución Bolivariana “estableció un ajedrez geopolítico, en el que participaron más de 14 líderes mundiales, e hicimos un proyecto conjunto que nos permitió certificar las reservas petroleras de la Nación".

La Faja Petrolífera cuenta con una superficie de 55 mil 314 kilómetros cuadrados, en ella se concentra la mayor acumulación de petróleo pesado y extrapesado del mundo. Para su explotación, esta área ha sido dividida en cuatro bloques: Ayacucho, Boyacá, Carabobo y Junín.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: