miércoles, 20 de marzo de 2013

Tinta indeleble fue certificada por técnicos y candidatos presidenciales

La tinta indeleble que será distribuida en las 39 mil 018 mesas de votación que funcionarán en la elección presidencial del próximo 14 de abril, fue auditada y certificada por técnicos electorales, representantes de las organizaciones con fines políticos y tres de los siete candidatos presidenciales participantes en la contienda electoral.

El director de la Oficina Nacional de Participación Política del CNE, Luis Emilio Rondón, enfatizó en que esta revisión se realizó cumpliendo con los estándares y protocolos de revisión aprobados por el CNE para garantizar la calidad de este instrumento electoral.

Explicó que en la revisión se certificó la calidad indeleble del producto y se verificó que los frascos, tanto de la tinta como del desengrasante, tuvieran impresa la fecha de elaboración y de vencimiento del químico, así como el número del lote.

Para comprobar la calidad del producto elaborado por la Facultad de Química de la Universidad Central de Venezuela, los técnicos de las organizaciones políticas escogieron -de forma aleatoria- una muestra de ocho frascos de tinta y el mismo número de  desengrasantes. Las muestras fueron colocadas en el dedo meñique de los asistentes y se comprobó su resistencia  haciendo intentos disolventes con la aplicación de químicos como cloro, tiner, kerosén, acetona, jabón, desengrasantes, desinfectantes, entre otros.

UCV garantizó la producción del producto
El decano de la Facultad de Ciencias de la UCV, Ventura Echendía, informó que los científicos de esa casa de estudios respondieron  a la solicitud del CNE de manera eficaz, dado que se trata de un evento electoral sobrevenido los tiempos para la entrega fueron muy cortos.

Detalló que para esta elección se produjeron 107 mil  500 frascos de tinta y 80 mil 500 de desengrasantes.

Tinta indeleble certificada
Los representantes de las organizaciones con fines políticos y tres de los siete candidatos presidenciales probaron y certificaron en acta la calidad de la tinta indeleble.

Participaron en la auditoría técnicos de las organizaciones con fines políticos PSUV, PCV, MUD, NUVIPA. Asistieron tres candidatos presidenciales: Reina Sequera, postulada por el partido Poder Laboral; Julio Mora, por Unidad Democrática, y Fredy Tabarquino, por el partido Joven.

Con esta revisión ya son cinco las auditorías realizadas por los técnicos del CNE y de las organizaciones políticas.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano  

No hay comentarios: