lunes, 28 de octubre de 2013

CELAC acuerda Plan de Acción para reforzar seguridad energética regional



Los Ministros de Energía y Jefes de Delegaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), reunidos en Jamaica, aprobaron el Plan de Acción de Montego Bay, cuyo propósito es proponer y analizar escenarios para el sector energético en la región así como estudiar el marco jurídico que favorezca la seguridad en el mismo.

El Plan fue aprobado en la Segunda Reunión de Ministros de Energía de la CELAC, la cual se llevó a cabo en Montego Bay, Jamaica, y propone la creación de un Grupo de Trabajo Ad Hoc encargado de llevar a cabo las actividades previstas en dicho documento. 

El Plan señala que dentro de las actividades del Grupo de Trabajo Ad Hoc está la de “identificar y caracterizar los mecanismos adoptados por los países de la región para asegurar el ejercicio efectivo del derecho soberano a administrar los recursos naturales energéticos en función de sus propias estrategias de desarrollo”.

Igualmente hace referencia a otros temas que son vitales en el sector energético de la región, tales como: “Proponer las áreas, metodologías y el alcance de la  formulación de propuestas para lineamientos de política y estrategias para el sector energético; proponer lineamientos de política y escenarios estratégicos, vinculando los mismos con un análisis de impacto de la situación energética de cada país; proponer medidas para facilitar la transferencia de conocimiento entre los países miembros”.

Otros de los temas mencionados son “la investigación sobre temas relacionados con la energía, incluyendo complejidades energéticas en Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID), las posibilidades de interconectividad entre países y grupos de países dentro de CELAC, eficiencias económicas y posibilidades financieras”.

El Grupo de Trabajo Ad Hoc también tendrá la responsabilidad de “establecer una base de datos sobre proyectos desarrollados y acometidos en la región, a ser puesta a disposición de los estados miembros con el objeto de destacar los proyectos exitosos y promover las mejores prácticas”.  Este organismo informará a todos sus miembros y presentará un análisis de escenarios y resultados ante la próxima reunión de Ministros de Energía de CELAC.

Los países interesados en participar en el Grupo de Trabajo son  Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Haití, Jamaica, Perú, República Dominicana y Venezuela. 






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: