martes, 29 de octubre de 2013

Rectores de Arbol debatieron su papel en la nueva etapa de la Revolución Bolivariana



(28.10.13).- Este lunes se reunieron de manera extraordinaria las y los miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), en la sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Caracas, con el objetivo de revisar el papel de esta organización en esta nueva etapa de la Revolución Bolivariana.

Las autoridades que integran el gremio rectoral debatieron sobre la misión de Arbol. Al respecto, Emma Elinor Cesín, rectora de la Unearte, señaló que es importante reflexionar sobre la política actual del Gobierno Bolivariano. "Debemos entender que el discurso de anticorrupción del Presidente Nicolás Maduro no sólo se refiere a la corrupción financiera sino también a la moral e ideológica. Considero que esta última es muy importante y en ocasiones no se cree tanto como la que tiene que ver con el tema económico".

Argenis Rodríguez, rector de la Universidad Venezolana de Hidrocarburos, habló sobre la acción revolucionaria de las autoridades universitarias: "No podemos hacer revolución sin que hayan revolucionarios. Debemos preguntarnos sobre nuestro papel en esta organización, evaluar si somos revolucionarios sólo en el discurso o también en la praxis".

Invitada a la reunión, Asalia Venegas, Secretaria Permanente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), recordó que desde la creación de Arbol se han realizado una serie de debates que calificó como "muy interesantes y pertinentes" en el marco de la Constitución Bolivariana de Venezuela y se ha discutido hacia dónde debe orientarse la política de la educación en Venezuela, añadiendo que  "aún así Arbol continúa  redefiniéndose, perfilándose, ha avanzado y realizado aportes así como también es válido el reconocimiento de los desaciertos".

Cecil Pérez, representante de la Universidad Centrocccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), propuso que se debe "definir el perfil en esta nueva etapa de la revolución, lo que es Arbol en función de las tres R impulsadas por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, Revisión, Rectificación y Reimpulso", así como evaluar la ofensiva y el ataque que adelanta la derecha contra las universidades del país para poder dar una respuesta efectiva.

También José Yancarlos Yépez, rector de la Universidad Nacional Experimental “Francisco de Miranda” (Unefm), comentó en su intervención que se debe entender el deber ser de Arbol desde la perspectiva política, académica e ideológica, así como la necesaria evaluación del modelo universitario para que llegue a "alimentar o ser copartícipe de la revolución del siglo XXI".

Arquímedes Mundaraín, rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores "Jesús Rivero", habló sobre el papel de la universidad en la actualidad: "Los revolucionarios debemos resolver todos y cada uno de los problemas del país, debemos cambiar el pensamiento para luego cambiar la universidad".

También invitado al encuentro, Miguel Díaz, representante estudiantil ante el CNU, enfatizó que se debe potenciar la articulación con las asociaciones de profesores en las universidades, así como analizar el tema del ingreso universitario. "No puede ser siempre que las instituciones aliadas en Arbol sean las que trabajen por el ingreso a la educación universitaria, debemos impulsar que el resto de las universidades cumplan y se incorporen a esta política", propuso.

A la reunión asistieron los rectores de 30 universidades, los representantes por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) en las universidades autónomas, el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán y la viceministra de Desarrollo Académico, Alejandrina Reyes.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: