lunes, 28 de octubre de 2013

En Universidad Indígena del Tauca se verificó cumplimiento de compromisos contraídos en primera fase de Gobierno de Calle



Con el objetivo de fortalecer los compromisos asumidos con las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) del estado Bolívar durante la primera fase; Pedro Calzadilla, ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), visitó este sábado la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca (Uneit), ubicada en el municipio Sucre, en el marco de la segunda fase del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Al respecto, indicó que el encuentro específico con la comunidad universitaria del Tauca obedece a la instrucción del vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, durante la primera etapa de esta estrategia de gestión gubernamental que promueve el Presidente Nicolás Maduro.

La política de inclusión del Gobierno Bolivariano garantizó al pueblo indígena de esta región el derecho de acceder en su entorno geográfico a una educación universitaria adaptada a sus necesidades y características específicas, en el marco del respeto a su cultura ancestral, mediante la creación el 29 de noviembre de 2011 de la Uneit, a través del Decreto Nº 8.631, publicado en Gaceta Oficial Nº 39.810, en el contexto de la Misión Alma Mater.

El ministro Calzadilla afirmó que se cumplieron las obligaciones adquiridas en materia de ampliación de recursos y agregó que se avanza en la respuesta a otras solicitudes relacionadas con la infraestructura, el fortalecimiento de los planes de estudio y contratación de docentes “para lo cual hemos estado trabajando”.

Expresó que "la Uneit constituye un espacio universitario modelo" por sus características autóctonas.

Asimismo, anunció el despliegue del fortalecimiento de la Misión Sucre y la definió como “un programa emblemático masivo de la educación universitaria”. Igualmente dio a conocer el Plan  Ayacucho en la región, que contempla la refundación de esta importante misión educativa.  Añadió que "cada  Aldea universitaria se convierte en un órgano del poder popular".

El Ministro fue recibido a su llegada al estado por el gobernador, Francisco Rangel Gómez y acompañado durante la jornada por el director de la Juventud de la Gobernación, Jesús Baloa; la alcaldesa del municipio Sucre, Amelia Falcón; la diputada por las regiones indígenas, Yaritza Aray; la comisionada Territorial de Educación Universitaria de Bolívar, Maritza Velasco y el viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, Jehyson Guzmán.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios: