jueves, 31 de octubre de 2013

CNU aprobó nuevos programas de pregrado y posgrado



(29.10.13).- La creación de 10 nuevos programas de posgrado y la acreditación de seis aprobaron este martes los miembros del Consejo Nacional de Universidades, en su sesión ordinaria celebrada en la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), en Caracas.

Los nuevos posgrados corresponden a las especializaciones en Nefrología Pediátrica para la Universidad de Los Andes (ULA), sede Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, en Mérida y en Perinatología Medicina Materno Fetal para la Universidad de Carabobo (UC), sede Hospital Materno Infantil “Dr. José María Vargas”, en Valencia.

Asimismo, se sumaron a la oferta académica universitaria las maestrías en Ciencias de la Actividad Física y los Deportes, mención Biomecánica, de la ULA-Mérida; en Salud Pública, mención Epidemiología, de la Universidad de Oriente (UDO), en Anzoátegui; en Gestión y Planificación Deportiva de la Universidad “Francisco de Miranda (Unefm), en Falcón; en Orientación Educativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), en Miranda; en Educación, Ambiente y Desarrollo de la Upel Barinas; en Recreación de la Upel, en la extensión académica Acarigua, Portuguesa y en Ciencias de la Educación, mención Planificación de la Educación, de la Universidad Nacional Abierta (UNA), en Caracas.

También se aprobó el Doctorado en Estudios Sociales de la UDO, núcleo Sucre.

El CNU además respaldó el informe de acreditación de la Especialización en Derecho de la Niñez y de la Adolescencia de La Universidad del Zulia (LUZ) y la Maestría en Educación, mención Enseñanza de la Química, de la UDO Sucre; en tanto a la UDO Bolívar se le acreditó la Maestría en Salud Pública, en cuatro menciones: Administración de la Atención Médica Hospitalaria, Epidemiología, Administración Sanitaria Integral y Educación para la Salud.

En el área de pregrado, el cuerpo colegiado aprobó la creación de la carrera de Técnico Superior Universitario en Catastro de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sede Caracas y la Licenciatura en Educación, mención Matemáticas, de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (Uneg), sede Ciudad Bolívar. A la Unerg además se le autorizó para ofertar la Licenciatura en Ciencias Fiscales en sus sedes de Ciudad Bolívar y El Callao.

Igualmente, obtuvo respaldo el proyecto de creación en Mérida del Núcleo “Simón de Mucuchíes” de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), con las licenciaturas en Educación, mención Agroecología y en Administración, mención Turismo.

En su intervención, Alejandrina Reyes, viceministra de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), resaltó que a lo largo de este año, en las sesiones del CNU se han aprobado 61 programa de posgrado, “que son muy importantes para el desarrollo académico de una universidad. Igual en los programas nacionales de formación avanzada hemos avanzado muchísimo, con las comisiones, con los comités interinstitucionales”.

En este mismo ámbito, comentó que la Universidad Venezolana de los Hidrocarburos pronto graduará 85 magíster en esta área energética.

Al referirse al Plan de Fortalecimiento de las Capacidades Científicas y Tecnológicas de las instituciones universitarias, destacó el esfuerzo que se viene para que todas las casas de estudios participen, que se evidenció desde la primera reunión, cuando se les invitó a realizar aportes a las bases y 11 universidades respondieron y se tomaron en consideración sus contribuciones. Reiteró la invitación a postular los trabajos de investigación en las áreas priorizadas hasta el 13 de noviembre.

En este sentido, comentó que hasta la fecha hay 265 proyectos sin firmar en el Fonacit y aproximadamente 75 proyectos que no pueden ser ejecutados porque no se han abierto las cuentas.

Dijo que el ministro Pedro Calzadilla junto con su homólogo para Ciencia, Tecnología e Innovación y el presidente de Cadivi trabajan en sinergia para destrabar asuntos que se han presentado, planteados por las autoridades en algunos casos, y poder corregir en beneficio de la comunidad universitaria.

Reyes adelantó que pronto invitarán a los vicerrectores académicos a una reunión para abordar en conjunto una serie de situaciones y problemáticas. Además, solicitó a los rectores que levanten la información, a través de los vicerrectores académicos, de toda la parte vinculada con los programas de posgrado y de educación avanzada, de desarrollo de los profesores, y la envíen al ministerio para poder acompañar, compartir e intercambiar toda esa experiencia.

En cuanto al área de formación docente, alertó que el Mppeu emitió un comunicado sobre las instituciones no autorizadas para funcionar en el país, a objeto de que las universidades estén pendientes a la hora de establecer vínculos o acuerdos con otras casas de estudios y en la procedencia de los títulos de los docentes que ingresan o contratan.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: