martes, 29 de octubre de 2013

Mercal Casa por Casa en Gramoven


Como una forma de incentivar el diálogo y la participación ciudadana, se llevó a cabo un conversatorio político a propósito de la guerra económica que atraviesa el país, con más de 30 trabajadores y trabajadoras que hacen posible el estudio socio-económico del Programa Mercal Comunal Casa por Casa en sectores de la conocida zona de Gramoven.
La reunión tuvo lugar en los antiguos galpones de la empresa Coca-Cola, ubicados en Catia, Gramoven, donde en parte de estos terrenos el Gobierno Bolivariano, a través de negociaciones, construyó en 2004 un complejo habitacional de 11 edificios, con un crecimiento a corto plazo de locales comerciales.
Ronald Rivas, vicepresidente de Gestión Institucional de Mercal, fue el encargado de comenzar y dirigir el encuentro señalando que el Programa Mercal Comunal Casa por Casa es una iniciativa de peso importante, para combatir la guerra económica que actualmente afrontan los venezolanos  y venezolanas.

“El Gobierno tiene una estructura para atender las necesidades alimentarias. Desde el inicio de la Revolución Bolivariana se estableció como prioridad la alimentación como un derecho, tema que a escala mundial sigue siendo negado para una cantidad significativa del globo. De aquí viene la importancia del tema para cada uno de nosotros que somos los que conformamos esta estructura”, puntualizó Rivas.
Recordó los hechos ocasionados por el sector de la derecha que, sin importarle la vida de otros seres humanos, intentó mantener el control del Estado por medio del golpe petrolero  que desestabilizó al país en el año 2003, y de cómo vivimos el problema social-histórico generado por la burguesía.
De igual forma, explicó que “por eso el programa que estamos desarrollando tiene como objetivo propiciar un sistema de participación entre el pueblo y el Estado, para defender no solamente el tema alimentario en sus distintos niveles de producción, distribución y consumo, sino generar el nuevo tejido que sabiamente creó el comandante Hugo Chávez, que es la Comuna y los Consejos Comunales, a fin de generar un gobierno local”.

Vicepresidente de Gestión Institucional, Ronald Rivas
Durante su intervención también se refirió a la soberanía real en el Programa del Gobierno Bolivariano Plan de la Patria 2013-2019, enfatizando sobre el primer objetivo histórico, la soberanía en consolidar y defender el bien más preciado que hemos conquistado en los últimos 200 años: la Independencia Nacional.
Igualmente hizo un llamado a pensar en el esfuerzo colectivo que se debe desarrollar, porque el Programa Mercal Comunal Casa por Casa necesita más trabajadores y trabajadoras que formen parte del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal), en entes como Mercal, Pdval, INN, Fundaproal, Venalcasa, Abasto Bicentenario, para cumplir el objetivo estratégico del programa.
“Siempre la economía ha sido un instrumento de guerra contra el pueblo. En estos momentos lo vemos más claro porque tenemos un modelo que está emergiendo, el modelo socialista, que entiende la alimentación, la salud y la educación como un derecho y no una mercancía, este es el combate. Este programa es una herramienta para ese combate”, acotó.
Para finalizar, consideró el conversatorio como punto de inicio de debate que se realizará todos los viernes de la semana, “con el objetivo de ponernos a nivel con el compromiso histórico del que somos parte. Doy gracias a todo el equipo de trabajadores de la Misión y Consejos Comunales que ha sido protagonista de este programa nacido de la lucha contra la guerra económica”.
Leonidas Ortiz, trabajador de la red Mercal e integrante del grupo de compatriotas abocado a esta actividad social, manifestó: “Sin duda alguna, cuando supe del programa que se estaba desarrollando en sectores populares, me presenté como voluntario. Esto es una síntesis que debe cumplir Mercal en cada una de las barriadas. El trabajo realizado forma parte de la sensibilización humana que se despierta cuando se hace la visita a cada hogar humilde, se nos estremece la piel por todas las carencias que atraviesan, y nosotros como Misión estamos llegando a eso”.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios: