lunes, 28 de octubre de 2013

Impulsan gastronomía merideña en la FitVen 2013



Mérida, 26.10.2013 - El chef Rómulo Hidalgo y el asesor de cocina Ricardo Castillo, quienes forman parte del movimiento gastronómico Cocina a Cuatro Manos, elaboraron un plato típico con ingredientes locales en la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (FitVen) 2013.

Un menú especial, titulado: “Brochetas de albóndigas de ovejo, bañadas con agridulce de uchuva y papelón, descansando en su catre y almohada de apio, soñando con un universo de especias”.

Hidalgo explicó al público asistente que la carne de ovejo es autóctona del páramo del estado Mérida, pero que al desaparecer en la zona la costumbre de tejer con la lana de este animal, al mismo tiempo desaparece la oportunidad de cocinarlo. “Es algo tan merideño que nosotros estamos empeñados en que se retome esa costumbre, que es pasar por el páramo y ver esos telares espectaculares y por supuesto se desarrolle la gastronomía en la vía”, enfatizó.

Entre ingredientes locales, lenguaje jocoso y el son de la trova ofrecida en vivo por el mismo Castillo, los cocineros argumentaron el por qué de este plato, con el fin de rescatar el valor de la cocina merideña, mediante la puesta en práctica de la creatividad y la sencillez.

Una pasión compartida: Venezuela

El chef explicó que a la par de cocinar con productos locales, es necesario sensibilizar al consumidor. “Que ustedes como comensales empiecen a tenerle amor a las nuevas propuestas que tienen muchos cocineros, quienes están buscando la manera de resaltar lo venezolano”, expresó.

A propósito de su participación en la FitVen 2013, Hidalgo insistió en la importancia de conocer y aprovechar los recursos que tiene el país. “Estamos hablando de la Feria Internacional de Turismo, y el turismo es mostrar lo que tú eres para los demás”, aseguró.

“No tiene sentido que yo como productor de turismo me dedique a hacer cocina extranjera, porque entonces ¿qué estoy mostrando yo acerca de lo que soy? Haciendo cocina extranjera soy una persona que copia muy bien, tal vez, pero no una persona capaz de crear y sentir”, agregó.

Uchuva: la madre de todos los tomates

La uchuva es una fruta silvestre envuelta en una especie de capucha que en su interior guarda un tomate que combina lo ácido con lo dulce. Al respecto, Castillo expresó: “dicen los que saben que esta es la madre de todos los tomates, y digo los que saben, porque nosotros no sabemos nada”.

Seguidamente Hidalgo respondió: “Nosotros queremos ser ignorantes para quitarnos todos los conocimientos que traemos acerca de la cocina como nos la plantearon y así empezar a aprender de lo que descubrimos aquí en Venezuela”.

Cocina a Cuatro Manos busca sensibilizar -en principio- a los cocineros venezolanos, para que no se dejen llevar por las modas que impone el mercado mundial, sino que elaboren comida sana y soberana, empleando “productos tratados con amor”: orgánicos, autóctonos y seleccionados.

Se invita al público en general a acercarse este sábado a las 5:00 pm a la tarima principal adyacente al área gastronómica, en el Complejo 5 Águilas Blancas, para que conozcan los nuevos planteamientos de cocina con sello venezolano.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: