jueves, 7 de junio de 2012

FGR: “La Carta Social de las Américas debe ser llevada a todas las universidades para su estudio y análisis”

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó que la Carta Social de las Américas, instrumento recientemente aprobado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), debe ser llevado a las universidades para su estudio y análisis, producto de su alto contenido social.
            La propuesta fue realizada en el programa “En Sintonía con el Ministerio Público”, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, durante el cual añadió que la Carta Social rompe esquemas, haciendo referencia a su articulo 1º en el cual se señala que los pueblos de América tienen una legitima aspiración a la justicia social, planteamiento que no había sido abordado de manera expresa en instrumentos jurídicos de este tipo.
            En este sentido, Ortega Díaz explicó que el instrumento es una propuesta de integración de todos los Estados americanos y la necesidad de la participación protagónica del pueblo en la toma de decisiones. Expresó que en el país se dio un gran paso respecto a estos temas con la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).
            La Fiscal General dijo que en el Ministerio Público y en la Escuela Nacional de Fiscales se iniciarán foros o actividades relacionadas con la discusión de la Carta Social y detalló que la justicia no debe ser abstracta, porque tiene que estar cerca del pueblo, para que los ciudadanos la puedan sentir.
       Mencionó que la participación de los presidentes de Ecuador y Bolivia en la mencionada Asamblea, Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente, fueron valientes y recogen el sentimiento de Latinoamérica y El Caribe, identificados con el sentir social y una profunda crítica al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, demostrando que estos organismos han perdido vigencia y que se hace necesario la reformulación o el planteamiento de una nueva forma o ente que represente los intereses de los más desposeídos.
            Ortega Díaz manifestó que los únicos que se han opuesto a la Carta Social de las Américas son aquellos cuyos intereses se ven afectados.  

Unidad Criminalística del Ministerio Público es ejemplo de vanguardia
            En otro orden de ideas, Ortega Díaz detalló que en el año 2010 fue inaugurada la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales la cual se encarga de apoyar a los fiscales del Ministerio Público en sus investigaciones cuando se produce la vulneración de los derechos humanos, proporcionando celeridad, transparencia y solidez a las investigaciones.
            Reafirmó que la vocación garantista en Venezuela es de primer orden y con rango constitucional, por lo que el Estado venezolano se ha puesto a la vanguardia en lo que a derechos humanos se refiere, pues “no existe una experiencia similar en Latinoamérica y, quizás, en el mundo”.
            De igual manera, aseveró que en el país se encuentran dos laboratorios de este tipo, uno en el Área Metropolitana de Caracas (AMC) y otro en el estado Lara.

Investigación por donación de la Piedra Kueka
        Adicionalmente, la Fiscal General señaló que en el año 2011 se inició una investigación por la donación de la “Piedra Kueka” realizada en 1998.
        Informó que este caso se está investigando y que próximamente el Ministerio Público imputará a un grupo de personas. Asimismo, señaló que “la piedra tiene una significación importante para nuestro pueblo Pemón, por lo que el Estado venezolano ha iniciado una serie de acciones para gestionar su retorno al país”.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: