miércoles, 6 de junio de 2012

Ministerio Público logró condena para exfuncionaria de la Gobernación de Táchira por caso de corrupción

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público (MP), fueron condenados a penas que varían entre uno y tres años de prisión una exfuncionaria de la Gobernación del estado Táchira y otras cuatro personas, quienes admitieron su vinculación con la comisión de irregularidades en la cancelación de pasivos laborales en la citada institución regional en 2011.
En la audiencia preliminar, la fiscal 23º auxiliar de la jurisdicción, Yuly Osorio, ratificó la acusación contra la extrabajadora adscrita a la Dirección de Personal de la gobernación, Martha Moreno, por los delitos de peculado doloso propio continuado y asociación para delinquir.
Asimismo, ratificó la acusación contra Heimer Castro Parada, Maritza Márquez (hermana de la exdirectora de Finanzas, Elsy Márquez de Peña); Juan Cáceres y Erica Carrero, por peculado doloso propio en grado de facilitadores, además de asociación para delinquir.
Los referidos delitos están previstos en las leyes contra la Corrupción y Orgánica contra la Delincuencia Organizada.
            Tras la admisión de hechos por parte de los involucrados, el Tribunal 4º de Control del estado Táchira condenó a Moreno a 3 años de prisión; Castro Parada a 2 años, 3 meses y 6 días; Márquez fue sentenciada a 2 años, 3 meses y 10 días. Mientras que Cáceres y Carrero fueron condenados a un año y 11 meses.
Adicionalmente, debido a la acción civil ejercida por el MP, los ahora condenados restituyeron el daño patrimonial causado. En ese sentido, cancelaron la cantidad de 866 mil 928 bolívares.
La investigación del caso se inició el pasado 14 de febrero ante la denuncia interpuesta en el MP, por irregularidades en la cancelación de los pasivos laborales a funcionarios de la citada gobernación. Dichos pagos también se realizaron a personas ajenas al ejecutivo regional.
Por este caso, fue condenado recientemente el exmensajero de la Gobernación de Táchira, Carlos Forero, a 4 años y 6 meses de prisión.
También fueron acusados los exdirectores de Personal, Felipe Montilla; de Finanzas, Elsy Márquez de Peña; y de Planificación y Desarrollo, Hilario Balladares; además de la extesorera del estado, Alix Debia.
Además, el exjefe de la División de Administración y Control de Personal, Jesús Moncada; la exasistente de la Dirección de Personal, Blanca Mora; y los extrabajadores Henry Calderón, Heidi Calderón, Jorge Montilla, Julio Pabón, Giraldo Gulianna, Luis Contreras, Pedro Celis, y el asesor legal Carlos Mora.






Siguenos a traves de nuestro pin: 211D7642 y nuestro twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL


No hay comentarios: