martes, 31 de mayo de 2011

Sector construcción crecerá durante el segundo trimestre de 2011

Los indicadores tempranos del Banco Central de Venezuela (BCV) refieren que se ha producido un repunte significativo en las ventas de cabilla y cemento, lo que permite proyectar que el sector construcción exhibirá un comportamiento expansivo durante el segundo, tercero y cuatro trimestres de este año.

La información fue suministrada por el presidente del BCV, Nelson Merentes, quien asistió como ponente a un evento especial organizado por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), con motivo del décimo aniversario de esa institución. El alto funcionario destacó que las perspectivas de crecimiento en un sector tan estratégico como la construcción reafirman las expectativas positivas para toda la economía venezolana durante 2011.

“Ya salimos de la fase recesiva. Ahora entramos en una fase de crecimiento, eso lo reconocen todos los analistas. Todo confirma que vamos a crecer muy por encima de la meta presupuestaria de 2%. Existen todas las condiciones para que se pueda cerrar este año con resultados muy favorables”, refirió Merentes.

Durante el primer trimestre de este año el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento significativo y generalizado de 4,5%. Los únicos sectores que mostraron un desempeño negativo fueron construcción (-7,7%) y petróleo (-1,8%). De acuerdo con lo señalado por el máximo vocero del instituto emisor, los planes especiales que lleva adelante el Ejecutivo Nacional, como la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión AgroVenezuela, ya han comenzado a tener un impacto favorable, que agrega sostenibilidad y empuje a la nueva fase de expansión.

“Cuando ambas misiones  estén a su máximo desarrollo la situación será aún mejor, porque se están destinando importantes sumas de recursos a la inversión productiva”. El motor de la construcción, que ya ha comenzado a mejorar su desempeño, tiene una incidencia en el PIB de 7,4%, lo que aunado al comportamiento de la manufactura, que dio un salto de 7,6% en el primer trimestre y tiene una ponderación en el PIB de 14,8%, potencia las capacidades para crecer este año y también en 2012.

Crecimiento y bienestar
Merentes recalcó que el crecimiento económico venezolano ha sido sinónimo de bienestar y mejoras en la calidad de vida para toda la población. “Puedes crecer económicamente, pero también puede crecer la pobreza, el desempleo, el hambre y el analfabetismo. En el caso de Venezuela, ha sido precisamente lo contrario, porque hemos podido mejorar sustancialmente todos los indicadores sociales”.

En tal sentido, enfatizó que con la fase de crecimiento que se ha iniciado se seguirá poniendo el acento en la inversión social, que en los últimos años ha sobrepasado los US$ 330.000 millones. “La población puede tener la seguridad de que se mantendrá el compromiso por reflejar la expansión de la actividad económica en niveles de bienestar cada vez mayores”.   

Con respecto a la inflación recalcó que se trata de un fenómeno complejo y de vieja data. “En Venezuela no tenemos inflación de un dígito desde hace 30 años”. Sin embargo, recordó que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) anualizado experimentó una baja importante en abril, cuando se ubicó en 22,9%. Señaló que se está haciendo un esfuerzo coordinado y conjunto entre el BCV y el Ejecutivo Nacional por monitorear permanentemente el sector de alimentos, cuya incidencia en el INPC es de casi 33%.

“Con una política como la que se está implementando, orientada a incrementar la producción, mejorar la distribución e importar a tiempo aquello que sea necesario, se pueden contener las presiones inflacionarias para cerrar este año en 23% y trabajar en 2012 por  una inflación por debajo de 20%, que nos dejaría en buena posición para buscar la meta de un dígito en los próximos años”, completó.      




No hay comentarios: