martes, 31 de mayo de 2011

UBV MANIFIESTA SU RECHAZO A POLÍTICAS INJERENCISTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS

Prensa UBV (27.05.11).- La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), mediante un manifiesto emitido por sus autoridades rectorales, expresó su rotundo rechazo a la nueva arremetida del Departamento de Estado norteamericano, anunciada el pasado 24 de mayo, de sancionar a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) por “mantener relaciones económicas y comerciales con Irán”.

De esta manera, la comunidad ubevista se suma a la posición soberana expresada por los poderes Ejecutivo y Legislativo del país, al rechazar categóricamente las políticas y acciones injerencistas de la potencia imperial estadounidense.

“El Gobierno Bolivariano y su Poder Legislativo, en pleno ejercicio de soberanía y en concordancia con el principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos, fiel a la decisión de configurar un mundo pluripolar, libre de la hegemonía imperialista, colonialista o neocolonialista, ha reaccionado de manera legítima al no aceptar la intromisión de la potencia extranjera, ni la forma hostil y amenazante de imponer castigos al margen del derecho internacional”, expresa el manifiesto.

El documento recuerda que “desde el siglo XX, Estados Unidos de Norteamérica, con su política neoliberal y hegemónica, ejecuta acciones contra los pueblos democráticos y soberanos que no se someten a sus designios, especialmente aquellos de Latinoamérica y el Caribe”.

Se refiere además a la estrategia de terror implementada históricamente por el gobierno yanqui para doblegar a los pueblos latinoamericanos y, en este sentido, rememora los golpes de Estado en países como Chile, Uruguay, Argentina, Haití, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guatemala, Perú, Granada, Cuba, Venezuela y Honduras; así como las  intervenciones militares, invasiones y desestabilización política-económica, como las que viven actualmente Libia y Cuba.

Las autoridades de la UBV exhortan “a los hermanos latinoamericanos, al pueblo venezolano y a los ubevistas, en particular, a estar alertas en el resguardo de nuestra soberanía”.  (Fin / Lizbeth Martínez)




No hay comentarios: