jueves, 22 de septiembre de 2011

En Guárico se discutirá sobre la insurgencia guerrillera venezolana

El ciclo de foros Insurgencia y Contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XX, llegará al auditorio del INCES de San Juan de los Morros, Guárico, este viernes 23 de septiembre a las 2:00 pm, los guariqueños contarán con un espacio para debatir sobre la insurgencia armada venezolana.
Dicha actividad forma parte del ciclo de foros organizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), con el apoyo del Gabinete Estadal de Cultura en Guarico.
Esta jornada se realiza con el propósito de analizar los inicios de la insurgencia armada en Venezuela, su proceso, las consecuencias que determinaron la derrota táctica, desde 1960 hasta 1980, y los elementos que condujeron a la quiebra del modelo político de democracia representativa del puntofijismo.
Estos encuentros iniciaron en el Distrito Capital, luego se realizaron en los estados Lara y Sucre, regiones en las cuales se congregaron diversos colectivos, comunidades e integrantes de antiguos frentes guerrilleros, así como familiares de personas desaparecidas entre 1960 y 1990.
En el estado Guárico se tratarán los temas Insurgencia en Venezuela durante la 4ta República por el historiador Henry Navas; Contrainsurgencia en Venezuela por el historiador Adolfo Rivero; Violaciones de derechos humanos en Venezuela y América Latina, segunda mitad del siglo XX por el antropólogo Pedro Pablo Linares; y Elementos para el estudio del impacto de la insurgencia y contrainsurgencia durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX en los pobladores de San José de Guaribe por el periodista Luis Esteban Rojas,en representación de la entidad.
El ciclo de foros Insurgencia y Contrainsurgencia en Venezuela. Segunda mitad del siglo XX continuará el viernes 30 de septiembre en el Instituto Museo de las Culturas del Llano, ubicado en la avenida 23 de Enero, al lado del Parque de la Federación, estado Barinas. Participarán los historiadores Henry Navas y Adolfo Rivero, el antropólogo Pedro Pablo Linares, y el Teniente Coronel (r) William Izarra, quien abordará el tema La Escuela de las Américas, ofensiva militar norteamericana. La entrada es libre.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

No hay comentarios: