viernes, 23 de septiembre de 2011

Rehabilitados mil 193 kilómetros de vialidad agrícola a nivel nacional

Caracas, 23 de septiembre de 2011..- Alrededor de mil 193 kilómetros de vialidad agrícola han sido rehabilitados por el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) en lo que va del año 2011, con la finalidad de garantizar tanto a los habitantes como a los productores el traslado y recibo de sus productos.
Informó el director general del Servicio Autónomo de Vialidad Agrícola (Sava), Alfredo Miranda que, enfocados en beneficiar a estas comunidades, se ha dispuesto de un equipo humano entre obreros, técnicos y profesionales; así como de 143 maquinarias especializadas, para atender y mejorar de manera integral la vialidad agrícola, a nivel nacional.
Destacó que en total son 126 obras, las cuales, en su mayoría, están siendo desarrolladas con el apoyo de los consejos comunales y los sectores organizados; quienes han recibido los diversos talleres y cursos para que puedan participar de manera activa en los trabajos.
Miranda explicó que para esta capacitación de las comunidades se han creado brigadas de mecanización, construcción y manteniemiento de la vialidad agrícola, que estarán distribuidas en equipos logísticos y de administración; planificación y ejecución; contraloría; mantenimiento; construcción; mecanización y formación y mantenimiento.
Las obras están distribuidas en los estados Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Sur del Lago, dijo el representante ministerial.
Vialidad Recuperada
Un total de 83 obras de las 126 iniciadas por el MTC en el año fueron concluidas en tiempo record y con una cantidad importante de beneficiarios, enfatizó el Director del Sava.
Ejemplo de ello es la obra de remoción de derrumbes, limpieza de cunetas, reperfilamiento de taludes, canalización del río El Valle y reacondicionamiento de la vía en el municipio José María Vargas, sectores San Agustín-La Bodega La Curva-Mangaria-Playón-Pernía-La Puntica-Sabina-Angostura, perteneciente a la Troncal 7 del estado Táchira.
Con estos trabajos se benefiaron alrededor de ocho mil personas de los sectores involucrados, ya que permite el libre flujo de vehiculos; además de ofrecer a los productores el traslado de sus rubros como: papa, yuca, zanahoria, ajoporro, apio y la ganadería como leche y carne; las cuales abastecen a gran parte del estado Táchira.
Agregó que otra obra de gran envergadura fue la desarrollada en los sectores Los Tanques, El Vigia, Las Cenizas, El Cogollal y La Pavona del municipio Zamora, en el estado Aragua, donde, en solo un mes, se acondicionaron 11 kilómetros y medio de vialidad.
Las labores consistieron en la recolección de derrumbes, canalización del río Las Cenizas y construcción de cunetas de tierra, todo ello con la finalidad de garantizarle a los dos mil habitantes y productores de estos sectores la seguridad de transportar sus aves, ganadería bobina y caprinas; así como el traslado de queso, frutas, raíces y hortalizas.
Señaló que esta vía se puede utilizar como alternativa a la carretera nacional San Francisco de Asis-Villa de Cura.
Estados Lara, Miranda, Trujillo y Yaracuy presentan mayor impacto
Los estados Lara, Miranda, Trujillo y Yaracuy son los que tienen mayor impacto en número de obras iniciadas y culminadas, entre enero y septiembre del año en curso, destacó Miranda.
Partiendo con el estado Lara, se han desarrollado alrededor de 21 obras, registrando más de 90 mil habitantes beneficados en los sectores El Viso y Piedras Negras del municipio Morán; La Cuchilla, El Cují y Copeyal pertenecientes al municipio Iribarren; Los Quediches y Aguas Calientes del municipio Torres; el sector Freites, municipio Crespo y el sector Barro Negro perteneciente al municipio Andrés Eloy Blanco.
Los trabajos ejecutados en estos cinco municipios incluyen la remoción de derrumbes; reparación y sustitución de alcantarillas metálicas por unas de concreto; canalización de quebradas; nivelación de puentes; además de labores de bacheo, limpieza y manteniemiento vial.
Con el desarrollo y culminación de estos trabajos los habitantes podrán desplazarse de forma segura y confortable; así como permitirle a los productores trasladar sus productos agrícolas tales como: tomate, hortalizas, café, maíz, caña de azucar y papa; reiteró el representante del organismo.
Más de mil familias beneficiadas en Miranda
Con respecto al estado Miranda, se han desarrollado 21 obras; beneficiando a más de mil familias y a 25 mil 550 personas que utilizan estas vías para adquirir o transportar rubros tan importantes como cacao, plátano, cambur, ocumo y frutos cítricos.
Entre los sectores más trabajados en la entidad se tienen Agua Clara del municipio Andrés Bello; La Verdecita, Salmeron, La Lucha, Juan Torres y Filas del Viento, perteneciente al municipio Zamora; los sectores Macarilla, Río Negro, Yaguapita, Portero Rubí y Castillito del municipio Acevedo.
Del mismo modo, puntualizó que el MTC ha rehabilitado vialidades en el sector Marasmita del municipio Brion; en los sectores Pozo Azul, San Juan, El Colorado y la Libertad parte del municipio Buroz y los sectores Isla de Oro, La Redoma, Tacarigua La Laguna y Los Canales, perteneciente al municipio Páez.
Entre las labores desarrolladas en esta entidad está la remoción de derrumbes, construcción de alcantarillas, cunetas, bases y sub bases de granzón; así como la reparación de fallas de borde, nivelación de los suelos, dragado de quebradas, mantenimiento de cauces y bacheo, señaló Miranda.
Trujillo 100% productor
dPor otra parte, Miranda aseguró que el estado Trujillo se han desarrollado 11 obras, caracterizandose por ser el más generador de rubros como caña de azúcar, zanahoria, ajo, apio, caraota, acelgas, perejíl, champiñones, cilantro, remolacha, lechuga, pimentón, repollo, cebolla, cebollín, maíz blanco, auyama, ají dulce, yuca y tomate.
También se producen frutos como: mandarina, naranja, fresas, mora, cambur, guanabana, guayaba, lechoza, limón y piña.
Con las mejoras, conformación, reparación y limpieza de las vialidades agrícolas en los municipios Miranda, Valera, Pampán, Trujillo, Boconó, Bolívar y Escuque permitira la distribuición de estos alimentos a todas las comunidades aledañas y centros de acopio.
Un total de siete mil habitantes de los sectores Las Termas, Mesa de los Viejitos, Tabor, Minas de Moray, Paramo de Ortiz, Las Travesias, Las Guamas, Árbol Redondo, Comboco, La Culebrina, Sabana Libre, La Puerta y Altamira serán los más beneficiados con estas obras.
Atendida vialidad agrícola en seis municipios del estado Yaracuy
En el caso de la recuperación de la vialidad agrícola en el estado Yaracuy, el MTC  ha llevado a cabo 31 obras, 
Lic. Jaimes Ylsi
donde se han concentrado en recuperar los municipios Veroes, Bolívar, Manuel Monge, Nirgüa, Sucre y Cocorote, los cuales son grandes productores de tubérculos, frutas dulces, cítricas y caña de azúcar.
Indicó que con los trabajos de canalización y limpieza de ríos, conformación de los suelos, remoción de derrumbes y contrucción de cunetas y drenajes permitirán a los más de cinco mil 800 habitantes de los sectores Guama, Las Cañizas, Carapita, Tierra Fría, La Hoya, Campo Algre, trasladar de manera segura sus frutos para el resto del estado y el centro del país.
Avanzan significativamente obras en ejecución
Miranda puntualizó que actualmente el MTC está desarrollando 17 obras, las cuales inluyen rehabilitación de vías, construcción de calzadas y cunetas, siembras, agroecología, recuperación de suelos, limpieza, botes de derrumbes, relleno con material granular, saneamientos, entre otros.
Tal es el caso de las labores de rehabilitación y conformación de la calzada; así como la construcción de cunetas de drenaje en tierra en el sector Sabanita Cortadora, municipio Libertador, en el estado Carabobo.
Esta obra presenta 35% de avance y beneficiará alrededor de cuatro mil productores de la zona en el traslado de productos como café, caraota, maíz, yuca, naranja, limón, quinchoncho; además de ser la vía que conduce a la planta de potabilización de agua Pao Cachinche que surte a toda la capital valenciana.
Por otra parte, mencionó la rehabilitación de las vías en las parroquias La Aparición y La Estación del municipio Ospino, del estado Portuguesa; la cual presenta 63% de avance con la colocación de material granular, beneficiando a 800 habitantes y productores de la Unidad de Producción Socialista La Yaguara.
Asimismo, cuadrillas del MTC desarrollan trabajos de rehabilitación, conformación y saneamiento de la vía en los sectores Los Dos Puentes, Palmita y Sucre, municipio Girardot, en el estado Cojedes, con un avance del 73%.
Con estos trabajos se benefician a 274 familias de los sectores mencionados, ya que podrán transportar maíz, arroz y ganadería a los centros de acopio más cercanos y a los consejos comunales Palmita I, Palmita II, El Palmar y 12 de Mayo.




Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

No hay comentarios: