viernes, 23 de septiembre de 2011

Inicia diagnóstico del CICPC para su transformación

Caracas, 22 de sept.- El Consejo General de Policía (CGP) presentó este jueves el Plan Estratégico para la Transformación del Cuerpo de Investigaciones Penales y Criminalísticas (CICPC). “Con este plan vamos a sacudir el CICPC, eso significa transformar radicalmente esta institución”, afirmó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El El Aissami.

En la sede de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), núcleo El Junquito, se reunieron los miembros del CGP Soraya El Achkar, secretaria ejecutiva del CGP; Edgar Barrientos, viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol); Pedro Tang, representante de los cuerpos policiales, José Luís Rodríguez, alcalde del municipio Carrizal del estado Miranda; Luís Fernández, director de la PNB; Larry Devoe, representante de la Defensoría del Pueblo, así como  Humberto Ramirez, director general del CICPC y Luis Karabin, subdirector de ese cuerpo policial.

Aunque el CICPC no se encuentra expresamente integrado en el Sistema Integrado de Policía según lo establece en la Ley Orgánica del Servicio de Policía y Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (LOSCPNB), se llevará a cabo un programa de reformas valorando la adecuación de esta institución a la función de la policía judicial en la sociedad democrática y la eficaz lucha contra el delito.

El ministro dejó claro que este proceso no significa una intervención al CICPC, se trata estudio a profundidad de la organización y operatividad de esta institución para garantizar su adecuación a las verdaderas necesidades que tiene la ciudadanía de una policía científica.

“Si bien el CICPC cuenta con los funcionarios más capacitados en el mundo en materia de  investigación a través del método científico para el esclarecimiento de delitos, no podemos hacernos de la vista gorda de los males que existen puertas adentro de este cuerpo de investigaciones que incluyen la violación de derechos humanos de los ciudadanos”, explicó el jefe de la  cartera de interiores.
El equipo que realizará este diagnostico estará integrado por 6 coordinadores y 14 investigadores, bajo la coordinación de la secretaria Ejecutiva del CGP y el profesor Luis Gerardo Gabaldón, asesor del CGP.

El Achkar, explicó que este proceso tendrá una duración de cinco meses, durante ese tiempo el CGP presentará un pliego de recomendaciones de cara la  transformación del CICPC basado en las áreas de normas vinculadas con su funcionamiento, su organización, la valoración del desempeño e identificación de prácticas desviadas y la  identificación de las condiciones sociolaborales.

“Toda la información que vayamos recabando y todos los informes que esta investigación genere serán hechos públicos. No ocultaremos nada, tal como se hizo en el 2006 con el estudio realizado a los cuerpos policiales del país por parte de la CONAREPOL”, señaló la secretaria ejecutiva del CGP.

El ministro El Aissami también señaló que además del informe de recomendaciones  finales que presentará el equipo del CGP, también se podrán tomar medidas inmediatas durante el proceso de investigación.

Para más información sobre este proceso y sobre la transformación de los cuerpos de policía del país, y su adecuación al Nuevo Modelo Policial Venezolano, visite www.consejopolicia.gob.ve





Siguenos a traves de nuestro pin: 26C5D8AC

No hay comentarios: