jueves, 25 de abril de 2013

Crean instrumento de inspección que favorecerá a jóvenes en conflicto con la ley penal

(25-Abr-2013)  Con el fin de velar por los derechos humanos de las y los adolescentes en conflicto con la ley penal que se encuentran en los centros socioeducativos, la Defensoría del Pueblo (DdP) y Unicef Venezuela desarrollaron una jornada de capacitación sobre el nuevo instrumento de inspección que permitirá a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) recabar información, sistematizarla y hacer recomendaciones a los fines de que se les brinde a los jóvenes una mejor atención y puedan ser reinsertados en la sociedad.
Así lo informó la Directora Ejecutiva de la Defensoría del Pueblo, Hilaria Márquez, quien indicó que las funcionarias y funcionarios de la DdP que se encuentran a cargo de la supervisión de los centros en el país están siendo formados en cuanto a los alcances de esta herramienta en el taller: “Fortalecimiento institucional en materia de derechos humanos en el sistema penal de responsabilidad de adolescentes”, que se realiza en Caracas, los días 25 y 26 de abril del presente año.
“La Defensoría tenía desde hace algún tiempo una deuda con este sector, y por ello desarrollamos dicho instrumento técnico que permitirá que nuestros representantes en el territorio nacional lo apliquen y así sistematizar toda la información de las condiciones en que se encuentran los jóvenes en los centros socioeducativos, la cual será recogida en un informe y elevada a las autoridades competentes del Ministerio de Servicios Penitenciarios”, dijo.
Recordó que la DdP, tiene entre sus atribuciones constitucionales supervisar de forma permanente los centros socioeducativos a los fines de que se respeten los derechos humanos de la población juvenil que por diversos motivos se encuentran allí.
“Esto es una muestra más de que se está avanzando en esta materia, nos estamos adaptando a las normas nacionales e internacionales, que se están haciendo esfuerzos para lograr que las y los adolescentes se reincorporen a la sociedad, que es una etapa que se puede superar, para que sean un ciudadano o ciudadana con derechos y deberes”.
Por su parte, el representante de Unicef en Venezuela, José Paulo de Araujo, señaló que desde hace 10 años se viene trabajando con la DdP en materia de protección de la niñez y adolescencia. “Hay un esfuerzo colectivo de intentar identificar los problemas que hoy se ve consolidado con este manual –más técnico- de supervisión a los centros socioeducativos de la población joven en conflicto con la ley penal”.
Cabe destacar, que el programa socioeducativo es una herramienta que facilita el soporte psicológico, educativo, social y legal para que las y los adolescentes aprendan a cumplir sus deberes y ejercer sus derechos, actuando en forma constructiva y responsable.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




No hay comentarios: