viernes, 26 de abril de 2013

Parlatino discute la Carta Ambiental y la Ley Marco de los Derechos de la Madre Tierra

En la ciudad de Cuenca, capital cultural de Ecuador, se inauguró la jornada de reuniones de tres comisiones del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el evento se realiza desde hoy jueves 25 hasta el viernes 26 de abril en el Salón Cuenca del Centro de Convenciones Mall del Río.
Las deliberaciones de las tres comisiones del Parlamento Latinoamericano: a) Equidad y Género, Niñez y Juventud; b) Medio Ambiente y Turismo; y, c) Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, se realizarán de manera simultánea y en la tarde del día viernes 26 se tendrán las conclusiones de todas las comisiones.
La inauguración fue presidida por el Asambleísta Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, el Alcalde de Cuenca, Paúl Granda, la Diputada de Curazao, Marilyn Moses, primera vicepresidenta de la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud; la Diputada de la República Bolivariana de Venezuela, Ana Elisa Osorio Granado, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo; el Diputado de Costa Rica, Oscar Alfaro Zamora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias y Daisy Tourne, Secretaria de Comisiones del Parlamento Latinoamericano.
Por su parte, la Diputada Ana Elisa Osorio, Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo afirmó en las palabras de inauguración, que dicha comisión tiene como objetivo principal mantener y avanzar en la unión e integración latinoamericana y caribeña, con el fin de unir esfuerzos para el rescate de la Madre Tierra, la cual atraviesa tiempos donde la depredación y la explotación de la tierra está por encima de la armonía de todos los seres vivos. Asimismo, expresó que esta comisión tiene, durante estos 2 días una tremenda responsabilidad de debatir, discutir y analizar la Carta Ambiental para América Latina y el Caribe y el proyecto de Ley Marco de los Derechos de la Madre Tierra, propuestas realizadas por Venezuela y Bolivia, respectivamente.
En ese orden, los presidentes de las otras dos comisiones: el Diputado de Costa Rica Oscar Alfaro de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias y la Diputada de Curazao Marilyn Moses de la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud, debatirán en primera instancia el tema la “Formación en derechos humanos en academias y centros de formación policiales y penitenciarios”. Posteriormente, analizarán el tema respecto a la vigilancia digital de los internos, así como las estrategias para la reducción de la mortalidad infantil y cuidados del embarazo, parto y puerperio.
Para finalizar las intervenciones de inauguración del encuentro, el Presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Asambleísta Fernando Cordero, realizó un llamado para avanzar en el tema de la seguridad, y pidió unir políticas de todos los países para avanzar y ganarle a la inseguridad. Esta es una deuda histórica en todos nuestros países y debemos en definitiva ir creando los mecanismos que puedan atacar la delincuencia. Ecuador está realizando esfuerzos importantes ya se tiene la Sala 911 la cual garantiza atención inmediata a la sociedad en distintos momentos de emergencia. Sin embargo, esto debe ser política pública de todos los países latinoamericanos y caribeños. Igualmente, afirmo que es fundamental crear el parlamento de la CELAC para seguir avanzando en posiciones conjuntas como continente.
Entre los países presentes en la Reunión de las Comisiones del Parlatino se encuentran: Uruguay, Argentina, República Dominicana, Aruba, Chile, Costa Rica, Panamá, San Martín, Curazao, Ecuador y Venezuela.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




No hay comentarios: