viernes, 26 de julio de 2013

Programa regional ITS-SIDA instruyó a médicos y enfermeras de hospitales y ambulatorios sucrenses

Cumaná, 25.07.13 .- La Coordinación Regional del Programa ITS-SIDA, del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en Cumaná, organizó un taller para personal médico y de enfermería que labora en hospitales y ambulatorios del estado Sucre, a fin de que estén bien informados respecto a las infecciones de transmisión sexual, dado el contacto directo que mantienen con las y los pacientes que ingresan a los centros de salud de la entidad.
La coordinadora de ITS-SIDA, Rosibel Sucre, señaló que esta actividad cumple con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) y la Fundación para la Salud del estado Sucre (Fundasalud), orientados a mejorar los registros y el diagnóstico a la población, además de indicar los tratamientos adecuados a los pacientes que acuden a los distintos centros de salud.
El evento celebrado en el auditorio de la Gerencia de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de Fundasalud contó con la presencia de unos 35 médicos residentes y epidemiólogos, así como igual número de enfermeras coordinadoras de los ambulatorios que manejan los programas de salud, con lo que se facilitan y mejoran los registros de los casos de SIDA, VIH, sífilis, herpes genital, entre otras infecciones de transmisión sexual que pueden evitarse con el uso del preservativo o condón por parte de hombres y mujeres.
Anunció la especialista que este taller dictado en el municipio capital también será impartido en los demás municipios sucrenses, para continuar con la nueva metodología del MPPS y Fundasalud respecto a instruir a médicos y enfermeras en ITS-SIDA, responsables de transmitir ese conocimiento a la población que como usuaria de los centros de salud está ávida de información.
Conocer para prevenir
Explicó Sucre que el herpes genital es una infección de transmisión sexual causada por el virus del herpes simple. Las personas infectadas no manifiestan signos ni síntomas, o son leves; algunas pueden presentar una o más ampollas en los genitales, el recto o alrededor de éstos. Las ampollas suelen romperse formando úlceras dolorosas, cuya sanación puede requerir hasta un mes.
“Se transmite por contacto sexual con alguien que tiene el herpes genital o virus del herpes, ya sea por una relación oral-genital o genital-genital”, acotó la coordinadora.
Respecto a la sífilis, dijo que es causada por la bacteria Treponema pallidum, a menudo conocida como “la gran imitadora”, debido a que la mayoría de sus signos y síntomas no se distinguen fácilmente de otras enfermedades.
Se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con una úlcera sifilítica, cuya aparición es común en los genitales externos, vagina, ano, recto, igualmente en los labios o en la boca. La propagación de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales.

En cuanto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), es el agente causal del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) y deteriora de forma progresiva el sistema inmunológico o defensas del cuerpo humano.
Se transmite por relaciones sexuales con personas infectadas y sin protección (preservativo), transfusiones sanguíneas y sus derivados, de la madre infectada al hijo durante el embarazo y lactancia, a través del uso de agujas contaminadas  con sangre infectada por el virus, o material médico-quirúrgico infectado.
El SIDA es una afección que debilita el sistema inmunológico del organismo y lo deja vulnerable a una variedad de infecciones y enfermedades potencialmente mortales. No tiene cura, por ello la insistencia de protegerse con el uso de condones al tener relaciones sexuales.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: