lunes, 27 de enero de 2014

Mañana la “capital mundial de los relámpagos” recibirá galardón



En el día de la identidad zuliana, la “Tierra del sol amada” se ve fortalecida por un símbolo de incalculable valor, el Relámpago del Catumbo, que posa junto al Lago de Maracaibo, La Chinita, las gaitas y el Puente Rafael Urdaneta como rasgos distintivos de una cultura común.  

Caracas, 27. 01. 2014.- Mañana el Zulia volverá a estar en los ojos del mundo. La “Capital Mundial de los relámpagos” servirá de escenario para que el principal fenómeno generador de ozono del planeta, el Relámpago del Catatumbo, reciba el premio Récord Guiness.
En un evento enmarcado en la semana de la Zulianidad, al son del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia, dirigida por Rubén Cova, Ricardo Portillo y Mermelada Bunch; el galardón será entregado este martes en el Parque Urdaneta a las 5:00 de la tarde, por la organización Guiness World Records, que consideró el fenómeno como uno de los “más impresionantes del globo terráqueo”. 
Erick Quiroga, ambientalista venezolano y probablemente uno de los mayores conocedores de este patrimonio natural, será el que reciba la acreditación; luego de promover el Récord Guiness y la creación del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.  
Más de una década de evidencias científicas 
Se confirmó el otorgamiento del Récord Mundial para el fenómeno ocurrido en El Congo, Pueblo del Sur del Lago de Maracaibo, luego de que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, conocida como Nasa, verificara los datos; tomando como evidencia científica informaciones recopiladas por satélites de la agencia espacial durante al menos 13 años. 
Esta maravilla natural es capaz de producir un millón 176 mil relámpagos por año (equivalente a 250 relámpagos por kilómetros cuadrados), cantidad por la que desplazó a la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, al poseer el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetros cuadrados al año. Ahora el Relámpago del Catatumbo lleva una ventaja de 92 relámpagos por kilómetros cuadrados.
Cada una de estas descargas, tiene energía para encender 100 millones de bombillas, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las bombillas de Suramérica.
La Zulianidad: un legado pluriétnico
El reconocimiento no podía entregarse en fecha más oportuna, en el día de la Zulianidad. Día en el que el Zulia, pueblo heredero de las riquezas culturales coleccionada por los aborígenes, cumple 193 años de libertad. 
El 28 de enero fue el día en el que se abolió para siempre la Monarquía Española (1821) y se enarboló por primera vez la bandera en el estado Zulia (1991), efeméride que se celebra con festejos de distintas índoles desde el 2002. 
Referida a una forma de vida, a un conjunto de valores, tradiciones, símbolos que otorgan especificidad como pueblo. No circunscrita, únicamente, a los que nacen en el Zulia, sino a quienes llegan de otros lares para quedarse. Para sus defensores, la zulianidad se manifiesta en el espíritu que hizo posible en una misma región la aparición de la primera película de cine del país, el primer teatro, el primer banco y ser la primera ciudad venezolana en tener energía eléctrica.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios: