viernes, 31 de enero de 2014

Salud Indígena atendió más de 11 mil personas en 2013



Bolívar, 30.01.14.- En el año 2013, el Instituto de Salud Pública (ISP) del estado Bolívar, a través de la Dirección de Salud Indígena, atendió a 11 mil 367 personas mediante jornadas integrales llevadas a las comunidades según sus necesidades, informó el director de la mencionada dependencia, Donald Martínez.

Atención médica con la respectiva entrega de medicamentos, odontología, vacunación, laboratorio, toma de gota gruesa, desparasitación, despistaje de hipertensión arterial, donación de alimentos y ropa, fueron las actividades desplegadas en la entidad.

Más de 15 mil medicamentos entre antibióticos, desparasitantes, antipiréticos, analgésicos, antidiarreicos y otros, se entregaron según prioridades sanitarias de cada pueblo.

“El Servicio de Atención y Orientación al Indígena (Saoi), ubicado en los principales hospitales estadales, atendió a 4 mil 500 personas; y ejecutó con éxito 223 traslados aéreos con el apoyo de Gobernación, Protección Civil y el Grupo Nº 9  de la Fuerza Aérea”, puntualizó el director.

Agregó que el ISP ha logrado hacer este despliegue gracias al apoyo del gobernador Francisco Rangel y del Ministerio del Poder Popular para la Salud; además se ha trabajado de la mano con Ipasme (Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación), Idena (Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes), Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y el Instituto Autónomo Indígena.

Para este año
“En este primer trimestre de 2014 se estarán realizando jornadas de salud en los municipios del estado Bolívar, junto con las Direcciones de Salud Ambiental y Epidemiología del ISP para fortalecer la atención integral. También se está trabajando para establecer módulos asistenciales en las diferentes etnias y así descongestionar los hospitales”, aseveró Martínez.

En el estado Bolívar existen 179 etnias indígenas, de las cuales han sido atendidas 111. Para este año se tiene planificado llegar al resto de los 68 pueblos.

Oscar Mireles, coordinador de Medicamentos de Salud Indígena, indicó que una de las últimas jornadas efectuadas el año pasado fue en La Chivera,  comunidad ubicada en las riberas del río Orinoco, donde fueron beneficiadas más de 350 personas provenientes del lugar, Las Mulas y La Payara.

En la actividad participó Cenasai (
Sociedad Civil para el Control de Enfermedades Endémicas y Asistencia Sanitaria al Indígena) del ISP, Ipasme, Instituto Nacional de Tierras (Inti), Idena y la Fanb.

“Durante todo el año efectuamos estas actividades para garantizar atención, en tanto que las comunidades indígenas por lo general son de difícil acceso y no cuentan con un centro asistencial cercano. La integración entre todos estos entes es sinónimo de compromiso hacia los hermanos indígenas”, expresó Mireles.

Asimismo recordó que siguiendo lineamientos del gobernador Rangel y del presidente del ISP, José García, también se lleva educación a los pueblos para que una vez formados sean incluidos a trabajar en salud.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

No hay comentarios: