martes, 28 de enero de 2014

Recórd Guinness al Relámpago del Catatumbo: "Por poseer el mayor promedio de descargas de relámpagos al año"

La mañana de este martes 28 de enero la Sala de Conferencias “Hesnor Rivera” de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño, fue sede para la  rueda de prensa que ofreció  la Corporación Zuliana de Turismo (CORZUTUR) a cargo de su presidenta Mariela Quintero Leal, para dar detalles del proceso de certificación que obtendrá el Relámpago del Catatumbo gracias a la organización Guinness World Records, por generar la mayor descarga de relámpagos por kilómetro cuadrado al año. El evento se realizará a las 5:00 de la tarde en el Parque Rafael Urdaneta, en honor al Día de la Zulianidad.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de CORZUTUR, Mariela Quintero Leal, quien destacó el 28 de enero como día emblemático para la región, pues se celebra el  “Día de la Zulianidad”  y el “Día Nacional del Cine en Venezuela”, hechos que engalanan al Zulia. “Hoy es un día de alegría para nuestro estado, ya que el Relámpago del Catatumbo, palabra que en lengua indígena significa Eterno resplandor en las Alturas, se le ortogará el Récord Guinness, como fénomeno natural y misterio científico único en el mundo; emblema que está representado en nuestra bandera, gaitas, lienzos y poesía... Gracias a la gestión de nuestro Gobernardor Arias Cárdenas, a través de CORZUTUR y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, hoy nuestro Faro del Catatumbo será digno de este reconocimiento”, enfatizó Leal.
El encuentro contó con la presencia de Ligia Berbesi, directora del Acervo Histórico; la  presidenta de la Biblioteca Pública del Zulia “María Calcaño”, Yolanda Delgado; en compañía del ambientalista venezolano Erik Quiroga, investigador del Relámpago del Catatumbo y quien fuera el precursor de solicitar formalmente al Récord Guinness, como enigma climático único en el mundo; y Johanna Hessling, Adjudicadora del Guinness World Records, quien está de visita en el país para hacer entrega oficial del otorgamiento del récord mundial al Faro del Catatumbo, como el fenómeno principal en el mundo por generar 250 relámpagos por kilómetro cuadrado al año.
“El Relámpago del Catatumbo es el espíritu del Zulia, con un nombre muy propio y cultural, es el enigma más  misterioso y hermoso que  tiene el mundo. Esta fascinante rareza genera  un promedio al año de  250 descargas eléctricas por kilomentro cuadro, convirtiéndose en el fénomeno climático más importante del planeta tierra, ubicado al sur del lago de Maracaibo, en el Parque Nacional Ciénaga Juan Manuel. Allí se puede observar esta maravilla de la naturaleza...Es primera vez que el Récord Guinness se traslada al sitio para certificar el hecho, y en este caso que se le otorgue un certificado a un fenómeno metereológico que contribuye a cuidar al medio ambiente, ya que en sus descargas genera un 10% de ozono a nuestro planeta”, resaltó Quiroga, ambientalista.
Por su parte, Johanna Hessling, Adjudicadora del Guinness World Records, agradeció la presencia de los medios, ya que este es un hecho que catalputará al estado Zulia, como epicentro turístico y de investigación científica por el Relámpago del Catatumbo. “La organización  Guinness World Records, está el día de hoy para certificar el mayor promedio mundial de concentración de relámpagos, que genera su estado. Es por ello, que estamos aquí para este otorgamiento...Esta certificación es diferente, ya que es un fenómeno científico único en nuestro planeta, es un trabajo de investigacion, más la documentacion que envió Erik, para sustentar esta rareza”, indicó Hessling.
Por último, Mariela Quintero Leal, explicó que se está desarrollando el Complejo Ecoturístico Recreacional Mirador Congo Ologá, plan integral que desarrolla CORZUTUR, en compañía de la Gobernación del Zulia y con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, trabajo que será para el crecimiento del ecoturismo al sur del lago de Maracaibo. “Este es un proyecto integral de desarrollo que incluye transporte lacustre, muelles y todo lo que sea necesario para hacer y respetar ese ecosistema que será Nombre y Luz de Venezuela”, explicó Leal.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


 
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: