miércoles, 4 de mayo de 2011

BCV aprobó rebaja de 3% en el encaje legal


El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, anunció una rebaja de 3% en el encaje legal, que permitirá destinar alrededor de Bs.F. 10.000 millones al financiamiento de los proyectos de construcción de viviendas cuyo desarrollo está previsto en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Merentes explicó que el encaje bajará de 17% a 14% y aseguró que, dados los niveles de masa monetaria, así como la fortaleza del sistema financiero nacional, la medida tomada por el Directorio del BCV no afectará la estabilidad de la banca. De este modo, se busca incrementar los fondos disponibles para el crédito a desarrollos habitacionales y se ratifica el compromiso del instituto emisor con las políticas destinadas a elevar el bienestar de la población.

Las declaraciones del alto funcionario se produjeron este martes 3 de mayo, en la sede del BCV, durante una rueda de prensa a la que también asistieron el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Elías Eljuri.

El Presidente del Banco Central destacó que los recursos que se liberarán por concepto de reducción del encaje, más Bs.F. 4 millardos del incremento de 2% en la gaveta hipotecaria (porcentaje obligatorio del crédito que la banca debe destinar a financiar el sector vivienda) y el fondo especial creado por el Ejecutivo, de Bs.F. 15 millardos, permitirán contar con Bs.F. 30 millardos para lograr la meta de 153.000 casas nuevas en 2011.      

Merentes descartó que la rebaja del encaje pueda tener un efecto inflacionario, ya que los recursos ingresarán a la economía real en forma controlada y estarán destinados a actividades específicas. “Existe una planificación exhaustiva de los terrenos, los proyectos y urbanismos donde se realizarán las inversiones, entre mayo y diciembre. Ello se traducirá en mayor calidad de vida para la población”, dijo. 

El encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que un banco debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central. Es legal porque la ley autoriza al Banco Central a fijar discrecionalmente dicho encaje. Mediante este instrumento, la autoridad monetaria influye sobre los fondos disponibles para el crédito por parte de los bancos.




No hay comentarios: