lunes, 2 de mayo de 2011

Universidad Bolivariana de trabajadores egreso primera promocion de 40 profesionales en convenio con la UBV

Prensa MPPEU/OPSU (29.04.11).- El Teatro Municipal de Caracas sirvió de escenario este viernes para el acto de grado de la I Promoción de Técnicos Superiores Universitarios y Licenciados del acuerdo entre las universidades Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” (Ubtjr) y Bolivariana de Venezuela (UBV). Se trata de un programa que se manejó mediante un convenio de cooperación y que egresó en el acto a 40 nuevos profesionales de Monagas, Anzoátegui y Región Capital.

A la actividad asistieron como autoridades Yadira Córdova, titular del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu); Ángel Moros, Rector de la UBV; Arquímedes Mundaraín y Luis Rodríguez, Rector y Vicerrector de la Ubtjr, entre otras.

El grupo de graduandos estuvo conformado por 22 en el área de Técnicos Universitarios en Hidrocarburos; 2 Técnicos Universitarios en Gestión Social y 16 en el área de Estudios Jurídicos.

El Rector Arquímedes Mundaraín señaló que “todos son trabajadoras y trabajadores que tienen sus funciones en las fábricas donde laboran desde hace muchos años, muchos de ellos trabajaban en las áreas operacionales ejerciendo funciones de mantenimiento y gracias a la Revolución Bolivariana, a través de la Universidad Bolivariana de Trabajadores en cooperación con la UBV, hicimos todo un trabajo en equipo con la integración académica, logrando hoy esos compañeros el objetivo como clase trabajadora”.

Además, explicó que la Ubtjr forma mediante 12 Programas Nacionales de Formación (PNF) y en el ámbito nacional actualmente cuenta con 2.853 estudiantes en distintos centros de producción del país, en las áreas de Electricidad, Electrónica, Informática para la Gestión Social, Materiales Industriales, Higiene Industrial, Construcción Civil, Agroalimentaria y Estudios Jurídicos, entre otras.

Por su parte, la Ministra Yadira Córdova expresó que “es muy importante y relevante esta graduación, porque es el primer acto de la Ubtjr, una institución creada por la Revolución además con un concepto totalmente novedoso en la educación universitaria que implica la formación de los trabajadores y la condición del trabajo que se convierte en la base de la educación que reciben y eso lo hace que sea una universidad completamente distinta”.

“Una universidad que además avanza no en la perspectiva del trabajo desde el punto de vista técnico sino en la connotación que tiene el trabajo en la construcción de una sociedad socialista”, acotó.

Para finalizar, la titular del Mppeu dijo que “acompañar esta graduación implica el reconocimiento que hacemos a la idea de crear esta universidad, al concepto y al esfuerzo que han hecho sus trabajadores, profesores, facilitadores y los estudiantes para sacar adelante un proyecto como este, que posiblemente no tenga ningún referente comparativo, pero lo aseguramos desde la convicción del potencial que ella contiene y que empieza a dar sus frutos ahora”. (Fin / Texto: Leysly Miranda /Foto: Orlando Ugueto)




No hay comentarios: