Prensa MPPEU (29.04.11).- En el marco de las acciones de debate y diálogo por la transformación universitaria, el Viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Luis Bonilla, se reunió este viernes con los vicerrectores académicos de las universidades nacionales, con el objetivo de presentar las consideraciones de la cartera universitaria para la discusión de las políticas académicas del sector, de modo que su construcción sea colectiva.
En la actividad, el viceministro identificó algunos nudos críticos en la materia: la formación permanente; el desarrollo de la investigación y la innovación para el fortalecimiento de la articulación con el sector productivo del país; un modelo frontal de enseñanza que reconceptualiza al sujeto pedagógico, transforma los espacios de encuentro, redimensiona la relación investigación-docencia y el uso del tiempo y los espacios académicos.
Aclaró que la pertinencia y calidad de la educación deben identificar las demandas laborales del país, propiciar el reordenamiento de la oferta académica con una nueva concepción del desarrollo curricular y la construcción de una agenda de investigación universitaria, entre otros.
De entrada, Bonilla mencionó las propuestas recabadas en las mesas de diálogo y consultas on line realizadas en el ámbito nacional, que aglutinan varios puntos prioritarios de la ciudadanía como son un nuevo modelo de gestión en el marco de la participación protagónica; transparencia y rendición de cuentas; compromiso con el nuevo modelo productivo; relación de la universidad con el desarrollo local; la universidad y los elementos del poder popular.
También comentó sobre estrategias para una reforma pedagógica integral que posibilite la actualización de los contenidos curriculares, didácticos; planificación y evaluación; criterios para la elección de autoridades y participación igualitaria; proceso de inclusión con calidad y pertinencia; fundamentos de la autonomía en las universidades; criterios para la asignación de presupuesto y el compromiso de la universidad con las expresiones que derivan de la diversidad y la multiculturalidad.
Durante el desarrollo de la reunión, la autoridad ministerial destacó la necesidad de profundizar la municipalización de la educación universitaria, a la vez que reflexionó sobre la necesidad de que las instituciones que acreditan los programas de la Misión Sucre realicen el acompañamiento que incorpore a los estudiantes como parte de la institución. Asimismo, Bonilla invitó a los presentes a trabajar unidos y extendió a los docentes un llamado a seguir capacitándose en un proceso de estudio continuo, apoyado en la lectura.
Asimismo, Arisela Medina, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos” (Unerg), declaró que “el currículo es el eje principal del proceso de transformación, porque dentro de él se concentran todos los elementos que se han abordado y debatido durante la mesa de diálogo”. Asimismo, destacó que “la municipalización ha sido una bandera de este Gobierno y los docentes debemos seguir fomentándola con el acompañamiento y no solamente con la entrega de un título”.
Por su parte, Nelly Velásquez, Vicerrectora Académica de la Universidad Centroocidental “Lisandro Alvarado” (Ucla), expresó que “debemos evaluar las experiencias de cada una de las universidades con cada uno de sus modelos educativos para avanzar en la incorporación de profesionales que no solamente tengan la capacidad de adaptarse a su espacio laboral, sino que además puedan desarrollarlo”. Agregó que la universidad debe generar profesionales de vanguardia, que sean ciudadanos para que formen parte de las generaciones futuras que conducirán al país.
Las autoridades del Mppeu se reunirán cada 15 días con los representantes de las universidades oficiales del país, siguiendo una agenda preestablecida y consensuada para avanzar en el tema. (Fin / Texto: Eliana Sosa / Foto: Orlando Ugueto)
No hay comentarios:
Publicar un comentario