Al comunicar el informe del índice nacional de precios al consumidor (INPC), correspondiente al pasado mes de abril, el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, informaron que la economía venezolana ha entrado en una nueva fase, cuyos rasgos distintivos son: crecimiento económico, moderación de la presión inflacionaria y profundización de las políticas sociales para continuar incrementado los niveles de bienestar de la población venezolana.
Las expectativas positivas en materia de inflación se derivan del desempeño del INPC en febrero, marzo y abril de 2011; el mes pasado, la variación alcanzó 1,4%. Este resultado es significativamente menor al observado en el mismo mes del año pasado, fecha en que registró uno de sus picos intermensual más elevados (5,2%). Ello también ha significado un descenso importante con respecto a la inflación anualizada, ya que esta variable decreció de 27,4% a 22,9% en el tránsito de marzo a abril en este 2011.
Merentes recalcó que al analizar el comportamiento anualizado, el INPC se ubica ligeramente por debajo de 23%, valor que representa el piso de la banda establecida como meta para 2011 (23%-25%). Enfatizó que el trabajo adelantado permite proyectar que la inflación cierre este período entre 22% y 23%, lo que facilitaría los planes de llevar el indicador por debajo de 20% en 2012.
Al analizar el INPC acumulado, Merentes detalló que también se produjo una merma importante, ya que en abril de 2010 la variación promedió 11,3% y actualmente se ubica en 7,5%. El mismo comportamiento se observó en el renglón de alimentos, que cayó de 11% a 1%, al cotejar abril de 2010 contra el mismo mes de 2011. “La economía venezolana ha experimentado un cambio de tendencia, también en la inflación”, esto se complementa con las expectativas de un crecimiento robusto del Producto Interno Bruto de alrededor de 4%.
El ministro Giordani resaltó que el incremento de la producción en los rubros agrícolas, estimulado a su vez por ajustes en los precios a nivel de productor, así como el esfuerzo de distribución realizado por el Estado, ha permitido contener la subida de precios en el renglón de alimentos, cuya incidencia en el INPC es de 35%.
Giordani recordó que la inflación constituye un fenómeno de causas estructurales de vieja data. Destacó que durante el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez la tasa promedio fue de 45%, en el segundo gobierno de Rafael Caldera el promedio fue de 59,6% y en la última década ha promediado 21,8%.
El presidente del INE, Elías Eljuri, informó que la pobreza extrema, medida según la línea de ingreso, descendió de 7,5% a 6,9%, al comparar 2009 con en el segundo semestre de 2010, mientras que la pobreza se ubicó en 26,9% en el mismo período. Agregó que con el incremento del salario mínimo y las demás mejoras aprobadas por el Ejecutivo el ingreso promedio de un trabajador supera los Bs. F. 4.000 y detalló que, de acuerdo con la Encuesta de Hogares por Muestreo, el promedio de perceptores de ingresos por hogar es de dos personas. También recordó que para 1999, el porcentaje de trabajadores que devengaban salario mínimo era 65% y actualmente esa proporción se ha reducido a 21%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario