viernes, 6 de mayo de 2011

Garcés: estamos rescatando el transporte y las vías de comunicación del uso neoliberal

Caracas, 6 de mayo de 2011 (Prensa MTC).- El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés, señaló que el Gobierno Bolivariano, a través de esta cartera, está rescatando el uso apropiado del transporte en Venezuela y la gestión de las vías de comunicación del modelo neoliberal hacia el proyecto de país socialista que busca satisfacer las necesidades humanas y colectivas, más no capitalistas e individuales.
 Así lo expresó durante una entrevista conducida por Ernesto Villegas en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.
En este sentido, ejemplificó que, antes, para ir de San Fernando de Apure a Guasdualito se requerían 14 horas, ahora solo cuatro, “debido a que el capitalismo no consideraba hacer una autopista en esa zona, dada que la actividad económica de la región para ese sector no lo justificaba. En cambio, en socialismo ponemos el acento en la sociedad, en satisfacer la necesidad humana”.
 Indicó que igualmente con este modelo social se lleva adelante la ejecución del desarrollo ferroviario, que antes no se consideraba una necesidad y que ahora se proyecta como el eje de un sistema de transporte público masivo, pensando en el colectivo.
 Garcés agregó que, a pesar que ese es un proyecto de la cuarta república, “porque nuestros profesionales han trabajado desde siempre pensando en desarrollo, en obras”, los anteriores gobernantes nunca le dieron espacio a tales proyectos, ya que no correspondían con el modelo económico capitalista reinante en ese entonces.
Resaltó que en revolución se culminó la primera fase del proyecto de desarrollo ferroviario con la puesta en marcha del tramo entre Caracas y los Valles del Tuy, mientras que actualmente se construyen mas de mil kilómetros de vías férreas en los tramos La Encrucijada-Puerto Cabello, Chaguaramas -Cabruta, San Fernando-San Juan de Los Morros y Tinaco-Anaco.
Subrayó que desarrollar un sistema ferroviario es un trabajo que lleva mucho tiempo e inversión, pero la historia venezolana se dividirá en un antes y después del tren, “iremos conectando al país con una red de ferroviaria, que está en construcción”, reiteró.
 Explicó que debido a los hechos económicos que impactaron la economía mundial y que dejaron algunas secuelas en Venezuela, ocasionó la variación en los ritmos de construcción, los cuales están siendo reimpulsados a través de la consolidación de financiamientos internacionales.
 El Ministro detalló que la inversión de construcción anual es de mas de tres mil millones de dólares.
 Acotó que a este proyecto se está añadiendo el tramo Cagua-Cúa, el cual permitirá ir en tren de Caracas a Puerto Cabello al empalmar las líneas La Encrucijada-Puerto Cabello y Caracas-Cúa.



No hay comentarios: