sábado, 7 de mayo de 2011

Pueblo legislador consignó Anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios

Hasta la fecha se calcula que existen mil 500. El material consignado, además de establecer los conceptos, define la participación de estos medios en el desarrollo de las políticas del país.

Después de una ardua lucha, que data de los años 70, luego del silencio mediático que vivió la nación durante el golpe de Estado de abril de 2002 y respondiendo al mandato constitucional y al reconocimiento del Presidente de la República, el pueblo legislador consignó ante la Asamblea Nacional el Anteproyecto de Ley de Medios Comunitarios, Alternativos y de la Comunicación Popular (LMCACP).

El Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo fue el escenario del encuentro que sostuvieron, este miércoles, los representantes de los diferentes colectivos alternativos y comunitarios de todo el país y los diputados que integran la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación indicó la AN.

Durante el encuentro se pudo conocer que para 2009 se contabilizaron, en toda Venezuela, unos 492 medios comunitarios (emisoras de radio, televisión abierta e impresos), cifra que ha seguido creciendo y que se calcula en más de mil 500 para la fecha, cuando para el golpe de Estado de 2002 sólo existían 14 medios.

En opinión del comunicador alternativo Emilio Gonzalo de Radio Caminos TV de Valencia, estado Carabobo, este primer papel de trabajo que llega al Parlamento Nacional representa el esfuerzo, la lucha, un sin fin de reuniones, de congresos, de encuentros y debates sobre lo que debe ser la legislación para los medios alternativos y comunitarios.

“El pueblo legislador tendrá una segunda oportunidad para que se manifieste, a través de la discusión, en cada artículo y título del anteproyecto hasta lograr que la comisión lo eleve al Plenario de la AN para su aprobación”.

El material consignado, además de establecer los conceptos, define la participación de estos medios en el desarrollo de las políticas del país. Prevé la justa democratización de los medios alternativos en relación con los otros medios de comunicación públicos y privados del país. Establece la capacitación y formación de los órganos informativos, la sustentación y el reconocimiento de ese modelo como un medio de soberanía comunicacional.

“Esta ley nace de la revolución, del socialismo, del antiimperialismo comunicacional. Es posible que toque algunos intereses en cuanto a la sustentabilidad de algunos medios, porque hasta ahora se ha tratado de latifundios mediáticos. Más del 80 por ciento del espectro radioeléctrico está en manos de dueños de los medios comerciales. Por ello, estamos pidiendo justicia al respecto y, convencidos de que este punto puede lesionar intereses particulares. Pero lo hacemos por la justa defensa de la libertad, la democracia y la participación protagónica en iguales condiciones para todos”.

Exhortó a los comunicadores sociales del país a revisar minuciosamente el Código de Ética del Periodista para que entiendan que allí están las verdades que los medios han tratado de ocultar. “Deben entender que los medios han alejado a los profesionales de la sensibilidad de lo que debe ser la verdad, la imparcialidad y el derecho constitucional la información. Los periodistas tienen un reto con la historia y su participación es imprescindible. Nuestra propuesta es un encuentro de la ciencia con los saberes del pueblo y, de eso, lo único que puede resultar es justicia, libertad, amor, fraternidad, unidad y felicidad”.




No hay comentarios: