ASUNTO: Reordenamiento del Programa de Pasaje Preferencial Estudiantil, pago de deuda correspondiente a diciembre del 2010 del pasaje preferencial estudiantil y aprobación de un cronograma de pago de la deuda acumulada. |
ARGUMENTACIÓN: El transporte colectivo urbano tiene como base de organización principal las asociaciones civiles “Por puestos” o ústicos, sin una planificación adecuada ni una vocación de prestar servicios óptimos. Quienes utilizan el transporte público, en especial los estudiantes, tienen una baja capacidad de pago. Entre 20% y el 30% de los traslados a la mayoría de las ciudades corresponden a viajes estudiantiles. El pasaje preferencial estudiantil en Venezuela, surgió en los 80, a raíz de protestas que dejaron más de 50 estudiantes muertos. Como resultado, en 1987, a través del Decreto Presidencial N° 1.549, se logró el Pasaje Preferencial Estudiantil (PPE). En junio de 1989, por Decreto Presidencial Nº 328 se crea el medio pasaje estudiantil, que contempló una tarifa del 50% de descuento para los viajes con motivo de estudio. En 1991 surge una nueva reglamentación del PPE en Decreto Nº 2.038 que establece aportes mensuales para los transportistas, acorde a la capacidad de los vehículos y previa inscripción en el registro; ese mismo año se hizo un estudio de tarifas y subsidios de transporte, que recomienda utilizar un sistema prepago del boleto-transporte, para racionalizar el uso de los recursos. En 1995 se fundó la Oficina Programa de compensación al Transporte (OPCT), adscrita al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) que se mantiene como encargada de la ejecución del Programa de Pasaje Estudiantil. Mediante el Decreto N° 520 del Ejecutivo Nacional, en 1995, la OPCT-FONTUR estableció el subsidio directo, que cubre 100/viajes/mes/estudiante. En Gaceta Oficial N° 36.289 (11/09/1997) el Ministerio de Transporte y Comunicaciones fijó para el pasaje estudiantil un monto equivalente al 30% del valor de la tarifa vigente en las rutas urbanas y un monto mínimo del 40% en las suburbanas; ese decreto se mantiene vigente; sin embargo el Estado asume cada vez mayor porcentaje de subsidio. Situación actual El programa de PPE se aplica en dos modalidades: Subsidios indirecto y directo. Subsidio indirecto: Consiste en el pago de una cantidad fija mensual, de acuerdo a la capacidad de la unidad de transporte. Hoy se benefician 22 estados y 136 municipios (Las modalidades varían en los municipios). Subsidio directo: Pone a disposición del estudiante un mecanismo prepago a través de boletos directos personalizados o tarjetas inteligentes. Boleto directo personalizado: Son boletos impresos en papel de seguridad, que sustituye el pago de efectivo en las unidades de transporte y son adquiridos por los estudiantes en las oficinas de venta (entre 60 y 100/estudiante/mes). Cada boleto usado es cancelado a los transportistas. 118 municipios usan este sistema. Tarjeta inteligente: instrumento electrónico de pago que permite el almacenamiento de datos y recargas de efectivo para que el estudiante pague sus viajes en unidades que tengan el dispositivo para la lectura. 47 municipios tienen este sistema. Se estima que con la implantación de tarjetas lectoras se reducirán en un 30% los costos actuales porque se ahorra la compra del papel.
BDP*. Boleto Directo Personalizado Tabla 1. Evolución de gastos por el pago del Programa de Pasaje Estudiantil(1997-2010) Gráfico 1. Recursos destinados al pago del pasaje Preferencial Estudiantil (1997-2010) El incremento observado a partir del 2002 obedece al aumento del número de beneficiarios y beneficiarias, al incremento del porcentaje de la tarifa asumido por el Estado y a la migración del subsidio indirecto hacia el boleto directo personalizado, tal como lo muestra la tabla 2: Tabla 2. Beneficiarios (as) y recursos ejecutados para el PPE (1997-2010) En la tabla 2 se observa que el peso financiero del PPE se ha incrementado de forma notoria, debido a que el aporte del estudiante no ha variado en 8 años, pasando de 28% en el 2002 a 5% en el 2010, es decir el Gobierno Nacional ha asumido totalmente los aumentos de las tarifas. De seguir los esquemas actuales, se estima que el presupuesto para gastos correspondientes al Programa de Subsidio Estudiantil del 2011 sea de Bs.1.008.112.268,00.
Tabla 3. Relación entre tarifa, % subsidio PPE ejecutado De acuerdo con estos requerimientos y con las fuentes actuales de financiamiento se debe cubrir un monto que asciende a Bs.760.836.706,53, correspondientes al 78% (Tabla 4)
Tabla 4: Fuentes de financiamiento y montos requeridos Si se logra aplicar el decreto vigente y los estudiantes pagan el 30% de la tarifa y el Estado asume el 70%, sin ningún cambio para el 2011 se disminuirían los desembolsos por parte del Estado en Bs. 263.931.378,00 (24,8% de los recursos totales estimados). Si los y las estudiantes cancelan el 20% de las tarifas, los ahorros serían de Bs.157.507.435,00 (14, 8% de los recursos totales estimados). En el caso que los y las estudiantes asuman pagar el 10% de las tarifas, los ahorros alcanzarían Bs.51.083.493,00 (4,8% de los recursos totales estimados).
Tabla 5: Escenarios cobertura de tarifa por estudiantes 2011 Problemas más importantes: a) La coexistencia de las 3 modalidades de subsidio estudiantil que resultan difíciles de administrar. b) El subsidio indirecto se cancela sin que exista garantía de la prestación del servicio a los y las estudiantes. c) El boleto directo personalizado (en papel) tiene un mercado paralelo de venta, producción de boletos falsos y duplicación de acopio. d) El software utilizado es de licencia privativa, por lo que no permite realizar auditorias efectivas. Propuestas (A corto plazo): § Reducir los costos actuales del programa. § Establecer mayores controles y auditorias permanentes. § Realizar los estudios necesarios para conocer el número real de estudiantes y transportistas; además de las necesidades de transporte particular de los estudiantes en cada municipio y estado del país. § Coordinar una mesa de trabajo con los siguientes Ministerios del Poder Popular: Educación, Educación Universitaria, Juventud, Energía y Petróleo y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para evaluar el tratamiento adecuado y sistémico que requieren los estudiantes para movilizarse. Estos organismos deberán hacer propuestas eficientes de subsidio, que serán presentadas al Ejecutivo en un lapso máximo de 6 meses. § Crear una base de datos nacional que permita cuantificar el número de estudiantes y caracterizar el tipo de viajes que realizan. § Migrar por completo a la modalidad de tarjeta inteligente (Con un nuevo sistema de control centralizado y automatizado, con altos niveles de confiabilidad e invulnerabilidad, controlado por el organismo ejecutor del programa), a partir del tercer trimestre de 2011. § Creación de rutas estudiantiles iniciando con proyectos pilotos, hasta llegar a 50 municipios, incorporando para ello 1.500 autobuses, 3.000 conductores para beneficiar a 1.500.000 estudiantes (562.500 universitarios y 937.500 alumnos de educación básica y media); eliminando la intermediación privada y generando un ahorro de Bs.253.418.861,00 (23,81% del total estimado para el Programa de PPE en 2011). Se propone iniciar el plan piloto en los municipios Vargas y Anaco, estado Anzoátegui, para ello se requieren 60 unidades (No se incluye inversión inicial para crear las rutas) § Con estas medidas (universalización de la tarjeta inteligente y rutas estudiantiles) se estima reducir en un 44,51% los costos del Programa de Pasaje Estudiantil.
Tabla 6: Ahorros estimados por el reordenamiento del PPPE en el 2011
Tabla 7: Cronograma de ejecución Con las acciones planteadas, se estima un ahorro importante, el uso eficiente de los recursos del Estado y la atención justa de las necesidades de las y los estudiantes venezolanos. Deudas 2010 Además de los recursos requeridos para el 2011, existe una deuda pendiente del 2010 que asciende a Bs.182.653.095,92 la cual corresponde al ajusta de tarifas de transporte público acordadas por los distintos municipios del país | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Aprobado: Implementar la tarjeta inteligente como método único para el cobro del pasaje estudiantil. Asignar los recursos para la cancelación el total de la deuda acumulada 2010, equivalente a Bs. 182.653.095,92 según el siguiente cronograma:
Iniciar la creación de los proyectos pilotos para rutas estudiantiles, comenzando por los municipios Vargas y Anaco del Estado Anzoátegui. Iniciar un censo nacional de estudiantes y transportistas. Asignar los recursos para la cancelación del subsidio estudiantil correspondiente a enero y febrero de 2011 por Bs.127.550.131,16
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ÁMBITO POLÍTICO ECONÓMICO PRODUCTIVO SOCIAL X ECONÓMICO FINANCIERO TERRITORIAL POLÍTICA ESPECIFIQUE ÁMBITO TERRITORIAL REGIÓN CENTRAL REGIÓN OCCIDENTAL REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL REGIÓN SUR REGIÓN LOS LLANOS I REGIÓN LOS LLANOS II REGIÓN ORIENTAL TODAS LAS REGIONES X Estado: _______ Municipios _ __ Parroquias: __________________ |
ÁMBITO ESTRATÉGICO: Beneficios estudiantiles LÍNEA POLÍTICA COMUNICACIONAL: Buen vivir DURACIÓN DEL PROYECTO: OBSERVACIONES: |
PROPUESTA COMUNICACIONAL Divulgación inmediata: _ X__ Divulgación diferida____ Evento ___ Plan de medios (vocerías)_X _ Plan de propaganda _X__ Niveles de comunicación: Internacional __ Nacional: _X_ Regional _X_ Local (comunitaria): _X__ Formas de comunicación: Radio: _X_ TV: _X_ Prensa: _X_ Multimedios: _X_ Directa: _X_ |
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