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sábado, 7 de mayo de 2011

Reordenamiento del Programa de Pasaje Preferencial Estudiantil



ASUNTO: Reordenamiento del Programa de Pasaje Preferencial Estudiantil, pago de deuda correspondiente a diciembre del 2010 del pasaje preferencial estudiantil y aprobación de un cronograma de pago de la deuda acumulada.

ARGUMENTACIÓN:

El transporte colectivo urbano tiene como base de organización principal las asociaciones civiles “Por puestos” o ústicos, sin una planificación adecuada ni una vocación de prestar servicios óptimos. Quienes utilizan el transporte público, en especial los estudiantes, tienen una baja capacidad de pago. Entre 20% y el 30% de los traslados a la mayoría de las ciudades corresponden a viajes estudiantiles.
El pasaje preferencial estudiantil en Venezuela, surgió en los 80, a raíz de protestas que dejaron más de 50 estudiantes muertos. Como resultado, en 1987, a través del Decreto Presidencial N° 1.549, se logró el Pasaje Preferencial Estudiantil (PPE). En junio de 1989, por Decreto Presidencial Nº 328 se crea el medio pasaje estudiantil, que contempló una tarifa del 50% de descuento para los viajes con motivo de estudio.
En 1991 surge una nueva reglamentación del PPE en Decreto Nº 2.038 que establece aportes mensuales para los transportistas, acorde a la capacidad de los vehículos y previa inscripción en el registro; ese mismo año se hizo un estudio de tarifas y subsidios de transporte, que recomienda utilizar un sistema prepago del boleto-transporte, para racionalizar el uso de los recursos. En 1995 se fundó la Oficina Programa de compensación al Transporte (OPCT), adscrita al Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) que se mantiene como encargada de la ejecución del Programa de Pasaje Estudiantil.
Mediante el Decreto N° 520 del Ejecutivo Nacional, en 1995, la OPCT-FONTUR estableció el subsidio directo, que cubre 100/viajes/mes/estudiante. En Gaceta Oficial N° 36.289 (11/09/1997) el Ministerio de Transporte y Comunicaciones fijó para el pasaje estudiantil un monto equivalente al 30% del valor de la tarifa vigente en las rutas urbanas y un monto mínimo del 40% en las suburbanas; ese decreto se mantiene vigente; sin embargo el Estado asume cada vez mayor porcentaje de subsidio.
Situación actual
El programa de PPE se aplica en dos modalidades: Subsidios indirecto y directo.
Subsidio indirecto: Consiste en el pago de una cantidad fija mensual, de acuerdo a la capacidad de la unidad de transporte. Hoy se benefician 22 estados y 136 municipios (Las modalidades varían en los municipios).
Subsidio directo: Pone a disposición del estudiante un mecanismo prepago a través de boletos directos personalizados o tarjetas inteligentes.
Boleto directo personalizado: Son boletos impresos en papel de seguridad, que sustituye el pago de efectivo en las unidades de transporte y son adquiridos por los estudiantes en las oficinas de venta (entre 60 y 100/estudiante/mes). Cada boleto usado es cancelado a los transportistas. 118 municipios usan este sistema.
Tarjeta inteligente: instrumento electrónico de pago que permite el almacenamiento de datos y recargas de efectivo para que el estudiante pague sus viajes en unidades que tengan el dispositivo para la lectura. 47 municipios tienen este sistema. Se estima que con la implantación de tarjetas lectoras se reducirán en un 30% los costos actuales porque se ahorra la compra del papel.

Año
Ejecutado subsidio indirecto
Ejecutado subsidio directo BDP*
Ejecutado subsidio directo tarjeta inteligente
Total ejecutado subsidio directo
1997
Bs.77.101.250,00
Bs.11.753.200,00
______
______
1998
Bs.39.278.000,00
Bs.20.513.400,00
______
______
 1999
Bs.5.261.700,00
Bs.27.861.700,00
______
______
 2000
Bs.4.915.600,00
Bs.36.129.200,00
______
______
 2001
Bs.6.519.700,00
Bs.51.958.000,00
______
______
 2002
Bs.10.648.010,00
Bs.81.457.000,00
______
______
2003
Bs.14.792.589,00
Bs.121.269.700,00
______
______
2004
Bs.15.898.476,00
Bs.232.640.289,00
Bs.111,00
Bs.232.640.400,00
2005
Bs.17.717.699,00
Bs.356.927.057,00
Bs.543,00
Bs.356.927.600,00
2006
Bs.27.538.493,00
Bs.461.960.480,00
Bs.1.726.920,00
Bs.463.687.400,00
2007
Bs.39.670.155,00
Bs.398.084.621,00
Bs.20.750.979,00
Bs.418.835.600,00
2008
Bs.51.537.920,00
Bs.653.741.715,00
Bs.52.747.075,00
Bs.706.488.790,00
2009
Bs.59.613.284,00
Bs.518.364.403,00
Bs.105.538.193,00
Bs.623.902.596,00
2010
Bs.68.720.795,00
Bs.464.441.081,00
Bs.182.254.764,00
Bs.646.695.845,00
BDP*. Boleto Directo Personalizado

Tabla 1. Evolución de gastos por  el pago del Programa de Pasaje Estudiantil(1997-2010)
Gráfico 1. Recursos destinados al pago del pasaje Preferencial Estudiantil (1997-2010)

El incremento observado a partir del 2002 obedece al aumento del número de beneficiarios y beneficiarias, al incremento del porcentaje de la tarifa asumido por el Estado y a la migración del subsidio indirecto hacia el boleto directo personalizado, tal como lo muestra la tabla 2:
Tabla 2. Beneficiarios (as) y recursos ejecutados para el PPE (1997-2010)
En la tabla 2 se observa que el peso financiero del PPE se ha incrementado de forma notoria, debido a que el aporte del estudiante no ha variado en 8 años, pasando de 28% en el 2002 a 5% en el 2010, es decir el Gobierno Nacional ha asumido totalmente los aumentos de las tarifas.
De seguir los esquemas actuales, se estima que el presupuesto para gastos correspondientes al Programa de Subsidio Estudiantil del 2011 sea de Bs.1.008.112.268,00.
Año
% Subsidio por el Estado (Decreto 520)
% Aporte del estudiante
(Decreto 520)
% Pagado por el Estado
% Pagado por el estudiante
 2002
70%
30%
72%
28%
2003
70%
30%
72%
28%
2004
70%
30%
72%
22%
2005
70%
30%
72%
16%
2006
70%
30%
72%
16%
2007
70%
30%
72%
15%
2008
70%
30%
72%
10%
2009
70%
30%
72%
7%
2010
70%
30%
72%
5%
Tabla 3. Relación entre tarifa, % subsidio PPE ejecutado

De acuerdo con estos requerimientos y con las fuentes actuales de financiamiento se debe cubrir un monto que asciende a Bs.760.836.706,53, correspondientes al 78% (Tabla 4)
Asignaciones/estimado
Bs.
%
Asignación aprobada en el presupuesto 2011
79.400.000,00
8%
Asignación PDVSA
136.310.559,57
14%
Sub-total
215.710.559,57
22%
Monto estimado PPE 2011
976.547.266,10
100%
Monto faltante 2011
760.836.706,53
78%
   Tabla 4: Fuentes de financiamiento y montos requeridos
Si se logra aplicar el decreto vigente y los estudiantes pagan el 30% de la tarifa  y el Estado asume el 70%, sin ningún cambio para el 2011 se disminuirían los desembolsos por parte del Estado en Bs. 263.931.378,00 (24,8% de los recursos totales estimados).
Si los y las estudiantes cancelan el 20% de las tarifas, los ahorros serían de Bs.157.507.435,00 (14, 8% de los recursos totales estimados).
En el caso que los y las estudiantes asuman pagar el 10% de las tarifas, los ahorros alcanzarían Bs.51.083.493,00 (4,8% de los recursos totales estimados).
Pago estudiantes
Costo estimado para el Estado
Costo asumido por los estudiantes
Ahorro para el Estado
Actual
1.064.239.427
55.340.450.00
---------
Si 10%
1.064.239.427
106.423.943.00
51.083.493.00
Si 20%
1.064.239.427
212.847.885.00
157.507.435.00
Si 30%
1.064.239.427
319.271.828.00
263.931.378.00
Tabla 5: Escenarios cobertura de tarifa por estudiantes 2011
Problemas más importantes:
a)     La coexistencia de las 3 modalidades de subsidio estudiantil que resultan difíciles de administrar.
b)    El subsidio indirecto se cancela sin que exista garantía de la prestación del servicio a los y las estudiantes.
c)     El boleto directo personalizado (en papel) tiene un mercado paralelo de venta, producción de boletos falsos y duplicación de acopio.
d)    El software utilizado es de licencia privativa, por lo que no permite realizar auditorias efectivas.

Propuestas (A corto plazo):
§  Reducir los costos actuales del programa.
§  Establecer mayores controles y auditorias permanentes.
§  Realizar los estudios necesarios para conocer el número real de estudiantes y transportistas; además de las necesidades de transporte particular de los estudiantes en cada municipio y estado del país.
§  Coordinar una mesa de trabajo con los siguientes Ministerios del Poder Popular: Educación, Educación Universitaria, Juventud, Energía y Petróleo y Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, para evaluar el tratamiento adecuado y sistémico que requieren los estudiantes para movilizarse. Estos organismos deberán hacer propuestas eficientes de subsidio, que serán presentadas al Ejecutivo en un lapso máximo de 6 meses. 
§  Crear una base de datos nacional que permita cuantificar el número de estudiantes y caracterizar el tipo de viajes que realizan.
§  Migrar por completo a la modalidad de tarjeta inteligente (Con un nuevo sistema de control centralizado y automatizado, con altos niveles de confiabilidad e invulnerabilidad, controlado por el organismo ejecutor del programa), a partir del tercer trimestre de 2011.
§  Creación de rutas estudiantiles iniciando con proyectos pilotos, hasta llegar a 50 municipios, incorporando para ello 1.500 autobuses, 3.000 conductores para beneficiar a 1.500.000 estudiantes (562.500 universitarios y 937.500 alumnos de educación básica y media); eliminando la intermediación privada y generando un ahorro de Bs.253.418.861,00 (23,81% del total estimado para el Programa de PPE en 2011). Se propone iniciar el plan piloto en los municipios Vargas y Anaco, estado Anzoátegui, para ello se requieren 60 unidades (No se incluye inversión inicial para crear las rutas)
§  Con estas medidas (universalización de la tarjeta inteligente y rutas estudiantiles) se estima reducir en un 44,51% los costos del Programa de Pasaje Estudiantil.

Acciones
Mantenimiento programa actual
Implementando tarjeta inteligente 2do semestre
Implementando rutas estudiantiles en 50 municipios
Tarjeta inteligente+ rutas estudiantiles
Costo total del programa Bs.
1.064.239.427,40
851.229.184,96
819.498.357,40
590.501.475,96
Reducción de ilícitos
______
213.010.242,44
______
213.010.242,44
Otros ahorros Bs.
______
13.336.639,00
2.650.000,00
15.986.639,00
Ahorro por gestión directa Bs.
______
______
244.741.070,00
244.741.070,00
Total Ahorro Bs.
______
226.346.881,44
244.741.070,00
473.737.951,44
% Ahorro
0 %
21,27%
23,25%
44,51%
Tabla 6: Ahorros estimados por el reordenamiento del PPPE en el 2011

2011
Actividades
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Conformación mesas de coordinación






Creación de base de datos de estudiantes






Creación de base de datos de transportistas, rutas y tarifas






Implementación tarjeta inteligente 






Implementación rutas estudiantiles (50 municipios)






Tabla 7: Cronograma de ejecución
Con las acciones planteadas, se estima un ahorro importante, el uso eficiente de los recursos del Estado y la atención justa de las necesidades de las y los estudiantes venezolanos.
Deudas 2010
Además de los recursos requeridos para el 2011, existe una deuda pendiente del 2010 que asciende a Bs.182.653.095,92 la cual corresponde al ajusta de tarifas de transporte público acordadas por los distintos municipios del país
Aprobado:

Implementar la tarjeta inteligente como método único para el cobro del pasaje estudiantil. Asignar los recursos para la cancelación el total de la deuda acumulada 2010, equivalente a Bs. 182.653.095,92 según el siguiente cronograma:

Fecha
Bs.
Junio 2011
91.326.547,96
Septiembre 2011
91.326.547,96

Iniciar la creación de los proyectos pilotos para rutas estudiantiles, comenzando por los municipios Vargas y Anaco del Estado Anzoátegui.
Iniciar un censo nacional de estudiantes y transportistas.
Asignar los recursos para la cancelación del subsidio estudiantil correspondiente a enero y febrero de 2011 por Bs.127.550.131,16

Fecha
Bs.
Enero
55.880.291,44
Febrero
715.669.839,72


ÁMBITO POLÍTICO

ECONÓMICO PRODUCTIVO                SOCIAL X
ECONÓMICO FINANCIERO                TERRITORIAL  
POLÍTICA                                        ESPECIFIQUE

ÁMBITO TERRITORIAL

REGIÓN CENTRAL                                REGIÓN OCCIDENTAL
REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL                 REGIÓN SUR
REGIÓN LOS LLANOS I                          REGIÓN LOS LLANOS II      
REGIÓN ORIENTAL                               TODAS LAS REGIONES X           
Estado: _______                                                  Municipios _                            __
Parroquias:  __________________ 


ÁMBITO ESTRATÉGICO: Beneficios estudiantiles
LÍNEA POLÍTICA COMUNICACIONAL: Buen vivir
DURACIÓN DEL PROYECTO:
OBSERVACIONES:

PROPUESTA COMUNICACIONAL

Divulgación inmediata: _ X__          Divulgación diferida____               Evento _­__
Plan de medios (vocerías)_X _     Plan de propaganda _X__ 
Niveles de comunicación:
Internacional   __   Nacional: _X_  Regional _X_  Local (comunitaria): _X__
Formas de comunicación: 
Radio: _X_      TV: _X_      Prensa: _X_      Multimedios: _X_       Directa: _X_