jueves, 5 de mayo de 2011

Próximo 7 de mayo arranca la Gran Misión Vivienda Venezuela

Durante su participación en el programa En contacto, del canal informativo de Radio Nacional de Venezuela, el ministro de Estado para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Farruco Sesto, indicó que Miranda, Vargas, Distrito Capital, Zulia y Falcón, serán los primeros estados donde comenzará la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Según el Ministro, la gente no debe llegar apresurada a registrarse, sino que hacerlo con calma, y esperar a que la Misión llegue a la entidad donde reside, “no es necesario movilizarse hasta otro estado, porque ésta va a llegar a todos los municipios”, aseguró.

Señaló además que el proceso de registro es sencillo, y sólo se deberá ser sincero a la hora de acudir a cualquiera de las 1.500 mesas desplegadas para el trámite en más de 200 puntos de las jurisdicciones referidas.

“Esperamos que toda familia venezolana que verdaderamente necesite la vivienda se inscriba. Posteriormente, esto nos permitirá conocer cuántos son, cuál es la composición familiar y en qué municipios o ciudad se encuentran, porque el derecho a la vivienda es constitucional. No puede haber una familia que no tenga inmueble donde vivir”, dijo.

Asimismo, acotó que los datos suministrados por las venezolanas y venezolanos serán fundamentales para los planes urbanísticos, y sostuvo que según la proyección del censo de hábitat de hace 10 años atrás, se calcula un déficit de1 millón 700 viviendas, “pero yo creo que esta vez pasará de 2 millones, por lo que a través del registro se debe tener la cifra exacta”.

El Ministro acotó que durante los próximos 7 años el Gobierno Bolivariano construirá las viviendas donde el pueblo las esté demandando, en el censo también se preguntará si la persona quiere irse para otro estado, apuntó.


Una Venezuela potenciada

Venezuela en los últimos ha cambiado mucho, cómo se ha generado empleo y reducido la pobreza son cifras nacionales e internacionales, y lo que va a seguir cambiando en los próximos años.

A juicio de Sesto, misiones como la de agricultura y alimentación, lanzada hace dos meses; la de vivienda y próximamente la del trabajo que ya fue anunciada por el Comandante Chávez, “van a hacer que Venezuela tenga un mayor desarrollo económico, social y democratización en lo político. En esta nación que estamos construyendo ya no habrá pobreza sino un florecimiento en todos los estados”.

“Tengan la seguridad de que toda persona que se inscriba y sus datos sean verificables, va a tener su vivienda”, aseguró.

Destacó que este es un esfuerzo que articula muchos vértices, (materiales, industrialización de la construcción, los terrenos, la capacidad de financiamiento, el poder popular, la articulación de todos los niveles del Estado y los ejecutores), “pero todo está trazado y los cálculos arrojan 7 años en total, por eso las familias censadas tendrán la seguridad de su inmueble para ese período”.

Agregó que este censo es muy útil para la planificación centralizada, regional y municipal, porque en este momento juegan tanto el Estado en la planificación del desarrollo territorial como el pueblo con la demanda natural.

Método seguro
El ministro Farruco explicó que el método de recabación de la información es seguro, puesto que el sistema detectará a aquellas personas que intenten registrarse varias veces, y automáticamente anula su inscripción.

“Esto está muy tecnificado y en está hecho en beneficio del pueblo, es un sistema serio que sustituye a los registros previos y se instala como el gran registro permanente, porque quizá en 10 meses la composición familiar cambia, al un miembro constituir su propio núcleo entonces puede ir a registrarse. Es un sistema muy bonito, confiable, transparente y hermoso”, aseveró.


El registro llegará a todas las poblaciones

Las personas que habitan en lugares alejados de las ciudades o las selvas (poblaciones de Delta Amacuro, Amazonas o Bolívar) no tendrán que preocuparse, porque la Gran Misión Vivienda Venezuela llegará hasta esos sitios para hacer el respectivo proceso de registro, “todo la logística está prevista, tengan la certeza de que allá iremos”, informó.

Este censo se llevará a cabo por un lapso de 30 días, y en caso de que se necesite más tiempo se prolongará, “después habrá un período de procesamiento de un mes y luego pasaremos a otras entidades”, añadió Sesto.

Fuentes de empleo


El titular de la cartera de Transformación Revolucionaria de la capital venezolana añadió que la Gran Misión Vivienda Venezuela generará muchas fuentes de empleo, “se va a alcanzar un ritmo de 300 mil inmuebles en el tercer año, esto nunca antes se había visto en Venezuela, imagínate la cantidad de empleos directos e indirectos, las empresas involucradas en las obras, las fábricas de puertas, ventanas y demás insumos, lo cual dinamiza enormemente la economía”.

Sesto manifestó que con este proyecto se están moviendo todos los sectores desde grandes sistemas de pre-fabricación y elaboración artesanal, pasando por los convenios suscritos con otros países que tienen mayor desarrollo tecnológico en la construcción, hasta el pueblo organizado en brigadas “en los cuales tenemos muchísima confianza”, enfatizó.

“No se trata de la edificación nada más sino de preocuparse por la cultura, la educación, la seguridad, espacios de recreación, es decir, va más allá, es un proyecto maravilloso. Venezuela está cambiando, en unos años estaremos muy cerquita de esa suma de felicidad colectiva que el Libertador veía como la concreción de todo el esfuerzo del Estado”, subrayó. (Fin/ Prensa MPPC)





No hay comentarios: