miércoles, 21 de agosto de 2013

Ministro de Agricultura y Tierras anuncia creación del Consejo Nacional del Café

Esta instancia integrada por miembros del ente ministerial y del sector cafetalero privado reimpulsará producción de este rubro.
(20.08.13).- “En el marco de la transformación del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) anunciamos la creación del Consejo Nacional del Café, el cual se encargará de debatir y analizar todas las acciones necesarias para reimpulsar y avanzar en la producción de este rubro, gracias al trabajo mancomunado entre los sectores público y privado”.
Tal afirmación la hizo el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil luego de una reunión que sostuviera con caficultores de todo el país, donde agregó que esta instancia estará integrada por las 15 asambleas por estado de los caficultores, la Corporación Venezolana del Café (CVC) y representantes del MAT.
Es importante recordar, que “cuando llegamos en 1998 el café estaba destinado a desaparecer y gracias al Plan Café y al Gobierno Bolivariano, este rubro hoy permanece en nuestro país, pues contamos con reservas importantes, además que la producción va en ascenso, gracias al trabajo en conjunto con los caficultores”, acotó.
Explicó Gil que el Consejo Nacional del Café abordará, todo lo concerniente a la producción y productividad del sector, así como también el acceso a los insumos, la situación de la agroindustria rural, el tema fitosanitario, financiamiento, la fundación y renovación de los cafetales, además del trabajo constante en la diversificación de la producción.
“Con respecto a la tenencia de tierras, hemos girado instrucciones al Instituto Nacional de Tierras (INTI) para regularizar los predios de todos los caficultores de manera inmediata a través del Plan Especial para Impulsar este rubro de manera prioritaria. Paralelo a esto se creará un centro de investigación integral para el café dentro de la acciones del Instituto nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA)
Por otro lado el ministro Gil anunció la nueva restructuración del sistema de calidad, “pues hasta la fecha contábamos con 5 calidades de este rubro y hoy en día pasamos a tres lo que representa un anhelo de los caficultores: Café Lavado Superior, Café Lavado y Café Natural o Corriente. Esto facilitará el precio de compra y aumentará los ingresos del caficultor

No hubo incremento del precio al consumidor
Otro anuncio importante que dio a conocer el ministro Gil fue los nuevos precios del café a nivel del productor, “sin que esto implique un incremento en el precio final al consumidor. El café lavado superior pasó a 2 mil 657 bolívares. el quintal, lo que representa un 66% de incremento con respeto al precio que recibió el caficultor en el año 2002. Esto implica que las demás estructuras se modifican por lo que el café lavado tendrá un precio de 2 mil 150 Bs. el quintal y el café natural se aumentó a 1 mil 700 Bs. el quintal”, explicó el titular de la cartera agrícola.
Destacó la máxima autoridad ministerial que estos nuevos precios del café a nivel del productor es resultado de los análisis detallados realizados en cada una de las asambleas con los caficultores. “Además de esto, es un anuncio que no afecta al consumidor, ya que gracias a que hemos acumulado reservas, y que la Corporación Venezolana del Café mantendrá la distribución a todas las torrefactoras que controlan el 20 por ciento de la comercialización, de manera que puedan mantener los costos de producción”.
Para culminar el ministro Gil resaltó que el café molido corriente que consume el venezolano se mantiene estable en el precio, gracias a las reservas que ha acumulado la CVC, además porque contamos con una caficultura fuerte. No modificaremos ningún precio en el consumidor, sin embargo los productores si merecían un incremento. “Esta es la fórmula socialista del Gobierno Bolivariano, es decir beneficio para los agricultores y beneficios para los consumidores”.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: