viernes, 23 de agosto de 2013

Puerto Pesquero La Zorra produce hasta 12 toneladas de pescado mensuales



(Caracas, 22-08-13).- Como resultado del apoyo que ha brindado el Gobierno Bolivariano al sector pesquero en las áreas de financiamiento, asesoría técnica y bienestar social, el Consejo del Poder Popular de Pescadores y Pescadoras, Acuicultores y Acuicultoras (Conppa) de la Zorra que hace vida en el Puerto con el mismo nombre, ubicado en el estado Vargas, reporta un producción mensual de ocho a 12 toneladas de proteína marina.
Así lo señaló, Francisco Marcano, vocero de este Conppa, quien además dio a conocer las principales especies que se capturan en el puerto, “aquí se produce cazón, pargo, mero, tahalí, picúa y carite”.
El trabajador del mar agregó que con la eliminación de la pesca industrial de arrastre, ha aumentado la producción especialmente de las especies cataco y jurel, “a pesar del largo tiempo que tomará para que se restaure el equilibrio en el ecosistema marino con todo el daño que le causo esta nefasta actividad, se comienzan a observar los cambios, ya que hoy en día se están viendo más y mejores ejemplares de pescado”.
Además comentó que gracias al apoyo del Estado en cuanto a financiamiento de cuartos cavas, lanchas y motores se ha fortalecido el sector pesquero en el estado Vargas, “con los créditos que ha otorgado la Banca Pública se ha incrementado la flota marítima, con lo que se le dio un mayor empuje a la cadena alimenticia. Nosotros en este caso somos parte de este motor, y con este espaldarazo estamos brindando alimento al pueblo venezolano”.
Por otra parte, Natalio Cedeño, pescador de esta comunidad destacó que dentro del Conppa La Zorra, se encuentra la Pescadería Socialista Alejandro Mendoza, perteneciente a la organización popular, donde es arrimada toda la producción del puerto, al cual acuden cientos de personas en busca de pescado a precio justo.
“Toda la producción del puerto es arrimada a esta pescadería, donde se distribuye el alimento de forma directa al consumidor, una forma de evitar a los especuladores que explotan al pescador y al consumidor, aquí los costos están muy por debajo en comparación con los establecimientos comerciales capitalistas”, indicó Cedeño.
Marcano por su parte, destacó además que este Consejo de Pescadores hace uso de artes de pesca selectivas, lo que les permite capturar las diferentes especies de una forma menos agresiva con el ambiente, “aquí usamos instrumentos como el cordel y palangre, por lo cual la pesquería es selectiva y más amigable con el ecosistema, mantenemos un tipo de anzuelo que es el número siete. Por su tamaño no agarra el pez pequeño, por lo que se hace una pesquería consciente en donde los peces que todavía no han llegado a ciclo reproductivo no son capturados”.
Declaró que de esta forma mantienen hoy unos excelentes niveles de producción que es distribuida de forma directa a los venezolanos, lo que garantiza al mismo tiempo la sustentabilidad del recurso, para el alimento de las generaciones futuras.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: