martes, 20 de agosto de 2013

Ministro Yván Gil anuncia relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela



Ministro de Agricultura y Tierras anunció la aprobación de un Fondo en Divisas a través del Fondo en Conjunto Chino-venezolano, por la cantidad de 150 millones de dólares.
(Caracas, 19-08-2013).- Como parte de las medidas implementadas bajo las directrices del presidente de la República, Nicolás Maduro, legadas por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías, el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) Yván Gil, informó a través de una rueda de prensa, el relanzamiento de la Gran Misión AgroVenezuela (GMAV) donde se concretaron 6 líneas de trabajo para impulsar la producción agrícola nacional.
El titular de la cartera agrícola, Yván Gil, estuvo acompañado por los cuatro viceministros de la cadena agraria del país, así como de los presidentes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval).
Entre los lineamientos resaltados se encuentran la lucha contra el latifundio, un eje de aseguramiento de la producción, la distribución de procesamiento primario, exportaciones de rubros agrícolas, relanzamientos de Asambleas Agrarias Parroquiales y la creación del Estado Mayor de Agricultura y Tierras.
“En primer lugar continúan las políticas de la lucha contra el latifundio, retomando los mandatos de la Ley de Tierras, estamos hablando de iniciar una campaña para entregar certificados de finca productiva”, informó el ministro Yván Gil, además de la creación de una comisión para hacer uso de las herramientas como el satélite Simón Bolívar y poder iniciar el proceso del impuesto a la tierra ociosa y el uso no conforme.
Igualmente, establecer un plan de trabajo para que “de aquí al 2019 Venezuela cuente con un sistema moderno de catastro rural y un sistema de zonificación agroecológica en donde el productor sepa la potencialidad y la vocación de cada uno de los suelos”, dijo Gil.
En ese sentido, el titular de la cartera agrícola hizo referencia a un eje de aseguramiento de la producción, recursos de insumos y financieros, infraestructura, acompañamiento técnico y político de manera que se pueda aumentar los rendimientos productivos.
De igual forma resaltó la distribución y procesamiento primario. “Nosotros estamos decididos a combatir la especulación. Hemos detectado como intervienen procesos extraños en la producción y en el marco de la guerra contra la especulación, dirigimos esta línea de trabajo para garantizar precios justos a los campesinos y por otro lado proteger al consumidor final”, resaltó el ministro.
Como otra línea de trabajo, estableció la exportación de rubros agrícolas. “Hemos orientado la necesidad de incrementar nuestros niveles de exportaciones. Tenemos un plan de exportación de cacao y de otros rubros, en cuanto el café ya tenemos dispuesto para exportación más de 100 mil quintales de café, en cuanto a camarones vamos a exportar 22 mil toneladas”, precisó.
De la misma forma, mencionó que para finales del mes de agosto, se relanzarán las Asambleas Agrarias Parroquiales como entidad del Poder Popular en las 1.020 parroquias del país, con el propósito de “que todos aquellos que estén interesados en la producción de alimentos, acudan al llamado a las asambleas, tratándose de la planificación de las políticas públicas. Estas serán realizadas en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle”.
Por otra parte, durante la rueda de prensa también se abordó el tema de la creación del Estado Mayor del Ministerio de Agricultura y Tierras, conformado por los cuatros viceministros de la cartera agrícola, para lo que el ministro aclaró que “este estado mayor pasa a ser subordinado a una estructura ya creada por el Comandante Chávez que es el Órgano Superior de la GMAV y de allí vamos a recibir instrucciones para comenzar a ejecutar los planes”.
Finalmente, Yván Gil comunicó  la aprobación de un Fondo en Divisas a través del Fondo Conjunto Chino-venezolano para la adquisición de materia prima, equipamiento para la producción agrícola por un monto de 150 millones de dólares. “De estos, 100 millones de dólares estarán destinados para capital de trabajo, compra de insumos y  agroquímicos para la Empresa de Propiedad Social Agropatria y 50 destinados al equipamiento de la Empresa de Propiedad Social de la Corporación Venezolana Agraria. Dicho crédito nos va a servir para apuntalar tecnológicamente nuestras empresas de manera de poder aumentar la oferta”.
Gracias a esta aprobación, Gil expresó que “estamos hablando de inversión para nuevas plantas agroindustriales y así garantizar los insumos necesarios para la producción no solamente local de agroquímicos y fertilizantes sino pensando en la exportación”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano


  Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

No hay comentarios: