miércoles, 29 de junio de 2011

39 reconocimientos fueron entregados en premio Fabricio Ojeda, García Ponce y Arístides Bastidas


Este miércoles 29 de junio la cámara municipal entregó, en sesión extraordinaria, el Premio de Medios Comunitarios y Alternativos Fabricio Ojeda 2011,  reconocimiento que se hace a  la incansable labor de comunicadores alternativos y comunitarios, en un acto que se realizó en la sede del Concejo del Palacio Municipal de Caracas, y que contó con los concejales Simón Pereira, presidente de la comisión permanente de Educación y Cultura  y Antonio Oliveros de la comisión de Promoción Turística y Protección Ambiental.

Durante la actividad denominada la fiesta de la comunicación social, el concejal Pereira recordó que "jamás, jamás ha habido tanta libertad de expresión en el país como lo hay hoy día" haciendo referencia a que una persona no afecta al Gobierno señalaba que él (Presidente Chávez) había acabado con la libertad de expresión.  "Esta es la fiesta de la libertad de expresión, esta es la fiesta del periodismo necesario, esta es la fiesta del pueblo de Venezuela que está celebrando conjuntamente con los hombres y mujeres de los medios de comunicación la libertad en Venezuela".


Pereira señaló que desde el Concejo Municipal han hecho un gran esfuerzo porque los premios perduren en el tiempo premios como el de Medios Alternativos y Comunitarios Fabricio Ojeda, el Premio de Periodismo Científico Arístides Bastidas y el Premio de Periodismo Guillermo García Ponce, por lo que hoy se hizo entrega de unos 39 reconocimientos a comunicadores y medios de comunicación por sus trabajos realizados durante este año.

Por su parte, Tania Díaz, reconocida periodista y oradora de orden, señaló que en esta oportunidad le estaban rindiendo homenaje a cuatro grandes del periodismo como William Lara

Jesús Romero Anselmi, Ciro Quintero Rodríguez y Guillermo García Ponce, a esos luchadores de la ética del periodismo que dieron su vida por defender la comunicación de la mano del pueblo.

De igual forma, rememoró que anteriormente el día del periodista se realizaba en una fecha errada (24 de octubre, en honor al día en que surgió la Gaceta de Caracas) y fue Guillermo García Ponce quien propuso "instituir el 27 de junio de 1964 como día del periodista, voy a leer algunas palabras de García Ponce dijo en una de las tantas celebraciones del día del periodista: Había dos tipos de periodismo el de la Gaceta de Caracas, (periódico) realista contra la independencia de Venezuela y el de El Libertador, padre de la prensa comprometida con el pueblo, comprometida con la causa de la independencia y la independencia de la patria".

Luego de las diligencias hechas por García Ponce, se tomó en cuenta como el día del periodista la fecha en que salió publicado por primera vez el Correo del Orinoco, 27 de junio de 1818. Tomando en cuenta la importancia que tenía para Simón Bolívar "la ilustración, el saber, la enseñanza de los pueblos y del periódico como un educador de masas.  En la editorial del primer número del Correo del Orinoco dice que "será el vehículo por donde se comunique al extranjero nuestros sucesos", señaló Díaz.

A continuación se publica el listado de los galardonados :
Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios “Fabricio Ojeda” 2011
 El  concejal Simón Pereira, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura, anunció que el jurado calificador del Premio Municipal de Medios de Comunicación Alternativos y Comunitarios “Fabricio Ojeda” 2011, integrado por Carmen Castillo Travieso; Rómulo Henríquez y Jesús Manzanárez, acordó por unanimidad el siguiente veredicto.
Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario de Radiodifusión: Colectivo Radiofónico de Petare.
Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario Televisivo: TV Caricuao. Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/o Comunitario Impreso: “Antorchas .
Mejor Artículo Alternativo y/ o Comunitario en la Web: Luis Aponte por su artículo “Ley de medios comunitarios, nuestra opinión”, publicado en  www.aporrea.org .
Mejor Productor Alternativo y/o Comunitario de Radio; Rosmil de la Trinidad Balza, de la Radio Fe y Alegría.
Mejor Productor Alternativo y/o Comunitario de Televisión: José Francisco Sánchez, productor independiente,, por Brújula Cultural, transmitido por Avila TV y el SNMP.
Mejor Programa de Televisión Comunitaria: BÁJALE 2, que se transmite por Ávila TV y producido por Isaac Martínez; Yonathan Piñate; Darwn Landaeta, Richard Martínez,Génesis  Ojeda y Michels Hernández.
Mejor Programa de Radio Comunitaria, La Hora Comunitaria, que s transmite por la emisora Fe y Alegría y produce Rosmil de la Trinidad Balza.
Mejor Medio de Comunicación Alternativo y/ o Comunitario de Orientación Educativa: Prensa del Sur, que se distribuye en Caracas y edita Angel Cristóbal.  
Mejor Expresión Comunicacional de las Comunidades,  LA ESQUINA CALIENTE, por ser un frente de permanente difusión comunitaria en la Plaza Bolívar de Caracas, como espacio de agitación y movilización atentos  a la causas populares con instrumentos como el perifoneo y  la radio bemba.
Mejor Diagramación y Diseño de Medios Impresos Alternativos y/o  Comunitarios: A La Fuente, impreso que Macarao.
Menciones Honoríficas:
A Blanca Eekhout, Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, por su consecuencia en el tiempo para la consolidación de los Medios Alternativos y Comunitarios, y propulsora del Proyecto de Ley que regirá estas organizaciones en todo el país.
A Jesús González, productor del Noticiario Indígena, que se transmite por Radio Nacional de Venezuela, por mantener un  espacio pionero en la divulgación de los derechos, deberes, logros y perspectivas de 41 comunidades originarias de todo el país, constituyéndose como una ventana de inclusión de nuestros ancestros, expresión genuina de la Venezuela Bolivariana.
 Al  Diario Chacao 2.000, periódico  que a lo largo de sus 12 años  en su cobertura  muestra con profundidad y veracidad,  las contradicciones socios culturales en el municipio Chacao mediante reportajes de investigación y reseñas informativas.

 Premio Municipal de Periodismo Científico “Arístides Bastidas” 2011
Las periodistas Carmen Damelis Jiménez, Esther Quiaro, Cecilia Escalona, Romina García y Yessica Higuera, integrantes del jurado calificador del Premio Municipal de Periodismo Científico “Arístides Bastidas” 2011, designadas por el Concejo Municipal del Municipio Bolivariano Libertador, acordaron el siguiente veredicto.
Mención Información:
A Andrea Isabel Small Carmona; por su conjunto de trabajos publicados en la versión prensa del diario El Nacional sobre Ciencia y Tecnología, además de formar parte de una nueva generación del periodismo científico.
Mención Periodismo Gráfico sobre Ciencia y Tecnología:
A John Alexander Fuentes Sáenz; por su destacado trabajo gráfico y el tratamiento riguroso y prolijo sobre ciencia y tecnología, publicado en  versión prensa del diario El Nacional “El Discovery despegará por última vez”
Mención Radio:
A Mariela Martín; por su programa de radio “Nutrición al Día” transmitido por la Emisora Comunitaria Senderos de Antímano.
Mención Televisión:
A la Fundación Colombeia por sus reportajes educativos enfocados en la ciencia, tecnología, salud, alimentación, dirigidos a toda la población Venezolana.
Mención Ciencias Sociales, Ciencias Básicas y Tecnología
A la Revista Memorias de Venezuela, del Centro Nacional de Historia por su valioso  trabajo de investigación en  el campo de las ciencias sociales.
Mención Docencia e Investigación
A Jesús Matheus Linares; por su destacado trabajo investigativo sobre el Dr. Jacinto Convit, maestro en el campo de la Ciencia.
Mención Comunicador (a) Social más destacado (a) en Periodismo Científico:
A Jesús Sotillo; por su trayectoria profesional dentro del campo de la Ciencias Sociales y de la Comunicación.
Mejor Artículo  en la web.
A Yamilem González; por su destacado reportaje publicado en el portal de YVKE Mundial titulado “En terrenos expropiados se construye la soberanía agroalimentaria”
Mención Comunicación Científica Institucional
Al Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit); por su aporte a la difusión de las innovaciones tecnológicas desarrolladas en el país.
                 
  Premio Municipal de Periodismo “Guillermo García Ponce” 2011
Mención Opinión “Federico Álvarez”: Lil Rodríguez por su excelente trabajo informativo y pedagógico en materia musical caribeña, publicado en el diario Ultimas Noticias.
Mención Información “Virgilio Fernández”:Jesús Moreno  por su constancia, dedicación y calidad en el contenido de los artículos que escribe y son publicados en el Diario Vea
Mención Fotografía “Maria Verónica Tessari”: Ubaldo Zavala por la calidad de su trabajo que publica en  el Semanario Todosadentro.
Mención Caricatura “Leoncio Martínez”: Julio Valenzuela Súñiga  “Peli” por el excelente trabajo que publica en el Diario Ciudad CCS.
Mención Diagramación y Diseño “Ciro Quintero”: A la Revista Memorias de Venezuela publicada por el Centro Nacional de Historia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, por su bella y armónica manera de presentar gráficamente la historia de Venezuela.
Mención Comunicación Institucional “Willian Lara”: Al equipo de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Mención Docencia e Investigación “Héctor Mujica”: A Cristina González por su destacada carrera profesional como periodista y docente, comprometida con la ética y honradez periodística con la cual ha formado a decenas de comunicadores sociales en la UCV.
Mención Radio “Gilberto Quintero”: A Zulay Rosas y José Gregorio Zambrano por el programa “Más temprano contigo” que se transmite por YVKE Mundial.
Mención Televisión “Jesús Romero Anselmi”: A María Alcira Matute por su programa “La Librería Mediática” transmitido por VTV y  por su invalorable empeño en hacer que los venezolanos y venezolanas cultiven el hábito de la lectura.
Mención Periodista más destacado : A Eleazar Díaz Rangel por su larga y fructífera trayectoria como periodista, docente, escritor y director de periódico, quien en más de 50 años de carrera ha enseñado a varias generaciones de lectores y comunicadores sociales el oficio de contar y analizar la actualidad – o el pasado histórico- con veracidad y equilibrio.
Mención Mejor Sitio en la Web ( al mejor trabajo publicado): A Deivis Pérez por su nota periodística “Inquilinos de pensiones caraqueñas sufren atropellos del capitalismo”, publicado en la página de YVKE Mundial.
Mención Especial Bicentenario: A la Sección “BICENTENARIO” del  suplemento dominical del “Correo del Orinoco, La Artillería del Pensamiento”, por la sencillez de colocar el conocimiento de la historia en lectores no especializados (escolares)

Menciones Honoríficas:
A la cobertura periodística del equipo de ANTV por el impacto comunicacional en la cobertura y transmisión de la comparecencia de los ministros en la Asamblea Nacional.
A la cobertura periodística del equipo de TeleSur compuesto por Jordán Rodríguez, Jesús Romero y Rolando Segura, por la cobertura de los acontecimientos en Libia.

Este premio contó con un jurado calificador conformado por:  Betsy Ceballos, Jesús Sotillo; Igor Molina y Angel Muñoz.




No hay comentarios: