jueves, 30 de junio de 2011

BCV invita al reencuentro con el espíritu independentista

Este jueves 30 de junio, en la sede del Banco Central de Venezuela en Caracas, se inauguró la exposición Venezuela Bicentenaria: por la senda de la dignidad y la soberanía, que ofrece al visitante la posibilidad de conocer el ambiente político, social y económico en el que ocurrieron los hitos independentistas del 19 de abril de 1810 y el 5 de julio de 1811.

Concebida como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, la exposición estará abierta hasta febrero de 2012, en el horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La propuesta de su curador, el museógrafo Manuel Capote, ordena Venezuela Bicentenaria… en cuatro bloques. La Colonia, con muestra de monedas que circularon en ese entonces e información sobre la vida política, cultural y económica. El segundo, 19 de abril de 1810, contiene todos los datos referentes a los sucesos de ese momento e incluye la exhibición del billete mirandino. El tercero, 5 de julio de 1811, refleja el camino recorrido desde el 19 de abril del año anterior hasta la firma del Acta de la Independencia. Y, finalmente, un espacio en el que una investigación inédita realizada por estudiosos del Centro Nacional de la Historia da respuesta a la pregunta ¿cómo se ha conmemorado el 5 de julio de 1811 a lo largo de 200 años?

Histórica y numismática a un tiempo, Venezuela Bicentenaria… se integra perfectamente a la exhibición permanente de billetes y monedas en el edificio sede del BCV, así como a las Joyas del Libertador. Para la ocasión, medallas y otros objetos personales de Simón Bolívar fueron sometidos a una limpieza, gracias a la cooperación de la Galería de Arte Nacional y al recién creado Centro Nacional de Conservación y Restauración de Venezuela. Igualmente, fueron readecuados los espacios donde se exhiben estos bienes que pertenecieron al genial caraqueño

Quienes se acerquen a la sede del Banco Central para este encuentro con período definitorio de la nación, también podrán apreciar una muestra de las armas empleadas por los ejércitos patriotas, pertenecientes a la colección de la Academia Militar de Venezuela.




No hay comentarios: