viernes, 1 de julio de 2011

CICPC conmemora Día Internacional de la Prevención de Drogas

(Caracas, 01-07-2011).- La División de Prevención de Drogas, del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), conmemoró el “Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas”, con diversas actividades enmarcadas en la prevención, con el fin llevar mensajes que generen conciencia colectiva de los efectos de las drogas y la disminución de los factores de riesgo, llevadas a cabo en el Parque del Oeste  “Alí Primera”, de la Av. Sucre, Catia.
Los 26 de junio de cada año es celebrado este día, decretado desde 1987 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de que sean desarrolladas estrategias preventivas y pedagógicas específicas para cada realidad estatal, que apunte a una sociedad internacional libre de drogas.
En este aspecto, Venezuela es reconocida una vez más por esta Organización mundial en su informe anual, por los logros de nuestro país en la lucha frontal Antidrogas, donde figura como quinto país de mayor incautación de drogas en el mundo; ratificando su inquebrantable voluntad de continuar con las políticas de lucha contra el tráfico ilícito de drogas.
Por su parte la División de Prevención de Drogas, tiene como función coordinar, integrar, articular y promover, planes, programas y esfuerzos orientados a prevenir y reducir el consumo de drogas; realizando de manera periódica acciones para la difusión de los efectos nocivos del consumo de estupefacientes y desarrollando políticas preventivas, para fortalecer los valores de la familia como núcleo básico de la sociedad.

La comisario María Araujo, jefa de la División de Prevención de Drogas, expresó “hoy nos encontramos celebrando este día tan importante, con una jornada de la mano con la comunidad, porque ninguna acción preventiva puede aspirar a ser efectiva y duradera si no cuenta con el apoyo decidido de la población”, agregó.
El programa conmemorativo se desarrollo con diversas actividades recreativas dirigidas a niños, con juegos didácticos donde tenían la oportunidad de exponer y adquirir conocimientos preventivos, siendo estimulados con obsequios y cotillones.


Asimismo, se mostró a los presentes diferentes tipos de drogas y su clasificación, mediante charlas orientadas a educar a la población de los efectos nocivos y sus consecuencias.          


“Con estos eventos se fomentan comunidades libres de delitos y violencia, personas libres de la dependencia de drogas, para contribuir a un futuro común y un mundo más seguro para todos’, resaltó Juan Carlos Olivos.

Por otra parte la señora María Cortez, indicó “estoy encantada de haber participado, pues la prevención es la principal tarea a desarrollar en los hogares y escuelas, fortaleciendo el rol educador y generando una política de inclusión en la que todos participen”.
Esta celebración reunió a más de 200 personas, en su mayoría niños y adolescentes, estudiantes de diferentes escuelas, liceos y comunidad en general;  quienes con diversas actividades convivieron y reafirmaron con la frase "Un Mundo mejor sin Drogas", su rechazo a todo tipo de sustancias tóxicas.





No hay comentarios: