jueves, 30 de junio de 2011

COMUNIDADES INDÍGENAS SE CAPACITAN COMO GUÍAS TURÍSTICOS

La formación de las comunidades indígenas, como nuevos guías turísticos, le permitirá dirigir excursiones hacia los destinos de Roraima y el Parque Nacional Canaima

Santa Elena de Uairén 29.06.11 (Prensa Mintur).- Con el propósito de promover e impulsar el desarrollo del turismo comunitario el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) entregó 66 credenciales que certifican a miembros de cinco comunidades indígenas como guías turísticos en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar.

Esta actividad corresponde a la segunda etapa del encuentro que sostuvo Mintur con habitantes de las etnias Wará, Waramasén, Maurak, Chiricayén y Kinokpon-parú donde, conjuntamente con representantes de la Gobernación del estado Bolívar, Inparques, Corpoelec y el Colegio Gran Sabana, se abordaron temas de interés que resguardan las tradiciones ancestrales y el ambiente. La capacitación y formación, organización, fortalecimiento económico, relaciones internacionales e  impacto social y ambiental, fueron algunos de los términos expuestos para su discusión y ejecución.

Fedemarx Gamboa, director general de Turismo Popular, explicó que los habitantes de dichas localidades participaron en talleres de auxilios médicos de emergencia y ofidiología dictados por expertos de Protección Civil. Igualmente asistieron a charlas orientadas hacia los procesos de certificación ocupacional,  guía de turismo, por parte del Inces; asesoría para formulación de proyectos turísticos; financiamiento y conformación de las  empresas de propiedad social.

Por su parte, Arelis Hernández, directora ejecutiva del Fondo Mixto de Turismo Bolívar, resaltó la importancia del trabajo articulado entre los pueblos Indígenas y entes públicos para la diversificación y desarrollo sustentable de un régimen socioeconómico. Dijo que esta acción del Gobierno Revolucionario garantiza el fortalecimiento del sector turístico nacional.

Balbina Lambos, habitante de la comunidad de Waramasén afirmó sentirse reconocida como pueblo indígena prioritario para el desarrollo turístico del eje Gran Sabana. "Somos una comunidad activa que agradece a la Revolución y al Presidente esta oportunidad de darnos a conocer a propios y extranjeros".

La apertura de la actividad contó con danzas y cantos típicos indígenas y del folklore venezolano por parte de los niños y niñas del sector y con la asistencia de Consejo Municipal, Ministerio del Poder Popular de los Pueblos Indígenas, Inces Bolívar, Inparques, Corpoelec, Instituto Municipal de Salud, Protección Civil, Alcaldía Gran Sabana, Inatur, Fondo Mixto de Turismo Bolívar, Edelca, Secretaría de Turismo y Ambiente de la Gobernación. (FIN/Engelbert Alviarez-Foto: Tulio Ponce)





No hay comentarios: