jueves, 30 de junio de 2011

CONATEL apertura procedimiento administrativo sancionatorio a Globovision

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, notificó al prestador de servicios, Sociedad Mercantil Corpomedios (Globovision) la apertura de un procedimiento administrativo sancionatorio por presuntamente infringir los artículos 7, 27 y 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, explicó el director general del ente rector de las telecomunicaciones, Pedro Maldonado.

En rueda de prensa, desde la sede del organismo, se notificó que CONATEL luego de un riguroso análisis técnico, jurídico y objetivo de la transmisión del prestador de servicio relacionada a la situación carcelaria en el Rodeo I y II; “ha decidido a tenor de todos los elementos y de todos los hechos que fueron transmitidos por el canal del 16 al 19 de junio, aperturar un procedimiento administrativo sancionatorio”, expresó.

De acuerdo con Maldonado, las normas que presuntamente han sido violadas, específicamente el artículo 27, establecen limitaciones en la transmisión de elementos que puedan generar zozobra a la comunidad, apología al delito, alteraciones al orden público y el desconocimiento del ordenamiento jurídico vigente.

“Se presume que la línea editorial del medio busca generar zozobra, incertidumbre e intranquilidad que puede conducir a desconocer el ordenamiento jurídico, a realizar apología al delito, e iniciar actividades de desorden público. La transmisión en casi 90 oportunidades en tres días, adicionados a otros elementos, nos hace suponer que estamos en presencia de una línea editorial que instiga a la zozobra”, enfatizó Maldonado, acompañado por miembros del Directorio de Responsabilidad Social.


También dijo que “el artículo 29 en su numeral uno, y en sus ordinales A, B C y G, establece igualmente tanto la multa de que podría ser objeto si se demostrara la comisión de los elementos ilícitos mencionados irían hasta el 10% de los ingresos brutos percibidos en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior o la suspensión de la transmisión hasta por 72 horas”.

Asimismo, aseguró que el Directorio de Responsabilidad le garantiza al prestador de servicio, el derecho a la debida defensa consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Directorio de Responsabilidad Social está integrado por representaciones de Organizaciones de Usuarios y Usuarias, los Pueblos Indígenas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, Ministerio del Poder Popular para la Comunicación, Iglesias, Escuelas de Comunicación Social, entre otras.

Finalmente, exhortó al pueblo de Venezuela a ejercer la contraloría social en todos los medios de comunicación. “Somos garantes de la libertad de expresión y debemos ser garantes de la responsabilidad que la expresión implica”, enfatizó. 




No hay comentarios: