martes, 28 de junio de 2011

Discuten el papel de la innovación en las sociedades latinoamericanas

Este lunes 27 de junio comenzó el I Seminario de Sistemas de Innovación y Políticas Públicas, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en conjunto con el Instituto de Investigación Económica y Aplicada (IPEA) del Brasil, el Ministerio de Ciencia de Brasil y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela (MCTI), en las instalaciones del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

De acuerdo con Álvaro Díaz, representante de la CEPAL, esta actividad busca la integración de América del Sur sobre la base del desarrollo conjunto de la ciencia, la tecnología y la innovación. El seminario, que se desarrollará hasta el 1 de julio, es el primero de siete encuentros que se realizarán en varios países de la región para fomentar la ampliación de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología en sistemas regionales. Se prevé que en estas capacitaciones participen más de 300 profesionales de Latinoamérica.

Ricardo Menéndez, titular del MCTI, señaló que el evento también es producto del intercambio internacional entre Venezuela y Brasil y se relaciona con el desarrollo de una plataforma o mapa para la transferencia tecnológica, para prevalecer una producción nacional con más eficiencia, en donde se cambien las relaciones en las fábricas para acabar con la explotación; y se asuma que no es posible el desarrollo sin la generación de conocimientos y la posibilidad de la transferencia tecnológica.

Por su parte, Pedro Silva, representante del IPEA, señaló que la cooperación de Brasil con los países de Suramérica es crucial, al mismo tiempo que se ha asumido que su política de desarrollo sólo será posible en conjunto con una política de ciencia articulada. Específicamente, en materia del intercambio de Brasil y Venezuela, Menéndez anunció que dentro del intercambio productivo con este país se contemplan los planes de la Misión Vivienda, en el sentido de instalación de fábricas, procura de ingeniería de materiales, entre otros, para la resolución de la necesidades de vivienda de nuestra población.

Menéndez también informó que a partir de esta actividad internacional, se asociarán tareas para la vinculación de la ciencia y la tecnología con las unidades de producción y con los comités de saberes y producción nacionales. En este sentido, señaló que es fundamental maximizar la eficiencia de las unidades de producción a través del cambio cualitativo en la concepción de la empresa y sus trabajadores y la transferencia tecnológica, como factores incidentes en la construcción del socialismo.

Por su parte, Eloy Sira, director del IVIC, destacó que se necesita un cambio cultural en los países de la región para aumentar la productividad y el establecimiento de relaciones y de puentes entre los actores involucrados en el tema productivo. “Desde la República Bolivariana de Venezuela estamos empeñados en crear una sociedad distinta y un sistema económico, político y social que permita que todos los habitantes del país, e incluso de América Latina, puedan tener acceso a todos los beneficios que se derivan de la actividad productiva” dijo.

Señaló, además, que la Revolución Bolivariana toma en cuenta el avance tecnológico, y desde el IVIC se discute cómo salir de la cultura del artículo científico como un fin en sí mismo hacia la cultura del uso del conocimiento para resolver problemas de la comunidad, el establecimiento puentes con el sector industrial y para hacer llegar los productos científicos a manos de la mayoría, finalizó.





No hay comentarios: