miércoles, 29 de junio de 2011

Garantizados recursos para ampliar capacidad de refinerías El Palito y Puerto La Cruz

En el acto de firma del convenio de financiamiento, el Ministro informó que PDVSA Socialista realizó durante 2010 aportes fiscales por un monto de 58  mil 913 millones de bolívares y aportes al desarrollo social por 20 mil 549 millones de dólares, muestra de una empresa robusta y sólida al servicio del pueblo venezolano y de la construcción del Socialismo

Caracas, 28 de junio de 2011.-  Como parte de la estrategia de diversificación de mercados y de fuentes de financiamiento, autoridades de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC, por sus siglas en inglés) suscribieron un acuerdo para una operación crediticia por un monto de 1.500 millones de dólares destinados a los proyectos de conversión profunda de las refinerías de El Palito (REP),  y Puerto La Cruz (PLC), ubicadas en los estados Carabobo y Anzoátegui, respectivamente.

En presencia del ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez; el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de PDVSA, Asdrúbal Chávez, por parte de la estatal petrolera suscribió el convenio el director Ejecutivo de Finanzas, Víctor Aular. Por la delegación japonesa firmó el presidente Ejecutivo del JBIC, Toyoaki Fujita y el vicepresidente de Mitsubishi para las Américas, Osamu Komiya.

Este acuerdo de financiamiento será aportado por el JBIC, con 45% del monto previsto y 45% por bancos comerciales japoneses, 5% Mitsubishi y 5% Itochu, quienes otorgarán los recursos en un solo desembolso, con una tasa de interés equivalente a Libor más 3,38% y a un plazo de pago de 15 años. En total, están participando ocho bancos y dos casas comerciales japonesas.

Ramírez explicó que este préstamo, el cual forma parte de una operación adicional de financiamiento de las instituciones japonesas a nuestro país que se realizó por primera vez en el año 2007, por un monto de 3 mil 500 millones de dólares, podrá ser honrado mediante el suministro de crudo Santa Bárbara y productos refinados y a través de pagos en efectivo.

Avanzan los proyectos de conversión profunda
Los 1.500 millones de dólares que recibirá PDVSA permitirán culminar los proyectos de conversión profunda, que consiste en la ampliación de las refinerías El Palito y Puerto La Cruz y la implementación de la tecnología HDH Plus, patentada por PDVSA Intevep para el procesamiento de crudos pesados y extrapesados de entre 8 y 9 grados API provenientes de la Faja Petrolífera del Orinoco, reserva que convirtió a Venezuela en el país con la mayor cantidad de depósitos de crudo a escala mundial al lograr la cuantificación y certificación de 297 mil millones de barriles de petróleo.  El también presidente de PDVSA explicó que en el caso de la Refinería El Palito, se aumentará su capacidad de procesamiento de 140 mil barriles diarios a 280 mil barriles diarios.

Cierre de Estados Financieros consolidado 2010
El titular de la cartera de Energía y Petróleo informó que PDVSA Socialista es una empresa que durante el año 2010 tuvo ingresos de 94 mil 929 millones de dólares y una ganancia de 3 mil 202 millones de dólares, luego de los aportes fiscales por un monto de 58  mil 913 millones de bolívares y aportes al desarrollo social por 20 mil 549 millones de dólares, que la convierte en una empresa robusta y sólida al servicio del pueblo venezolano y de la construcción del Socialismo, con un histórico de aportes a la Nación desde el año 2003 hasta 2010 de 83 mil 890 millones de dólares.

“Esta es nuestra misión como empresa nacional, coadyuvar al desarrollo de la nación, expandir nuestra base de recursos, las operaciones petroleras, diversificar nuestros mercados internacionales así como nuestras fuentes de apoyo financiero”, aseveró el Ministro.

Por otra parte, el Ministro Ramírez también expresó en nombre del pueblo venezolano y del Comandante, Hugo Chávez, la solidaridad con el pueblo japonés ante la situación presentada tras registrarse en el archipiélago un fuerte terremoto y un tsunami, meses atrás.






No hay comentarios: