miércoles, 29 de mayo de 2013

Con seminario científico y actividades de calle MPPS celebrará Día Mundial Sin Tabaco

A propósito de conmemorarse este 31 de mayo el Día Mundial de no Fumar, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) ha ideado algunas actividades con miras a poner en la agenda pública la prohibición de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, tema escogido por la Organización Mundial de la Salud para 2013.
Sobre el particular, Franlix Aumaitre, coordinadora de Regulación y Control de los Productos Derivados del Tabaco del MPPS, informó que el jueves 30 en el auditorio del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) ubicado en la Universidad Central de Venezuela habrá un seminario con la participación de varios ponentes, entre ellos Beatriz Mosquera del Inhrr, quien hablará sobre los componentes del cigarrillo; Melina Herrera (Programa Antitabáquico MPPS), con el tema de la cesación de tabaco.
Acotó Aumaitre que en Venezuela no hay publicidad de cigarrillos en cine, televisión ni vallas publicitarias, “solamente en puntos de venta y con ciertas restricciones”.
el, en conjunto con la (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizaran y actividades de calle
Para el viernes 31, habrá actividades de calle en las plazas Candelaria del municipio libertador y Francia en el municipio Chacao: “estaremos repartiendo volantes, calcomanías y cambiaremos cigarrillos por caramelos, además de incentivar a las personas a dejar esta adicción”.
Avances en prevención
Melina Herrera, coordinadora del Programa Nacional Antitabáquico del MPPS, citó entre los avances la aprobación de la Norma que contiene la parte filosófica-administrativa de la Dirección de Programas de Salud y la naturaleza del Programa Antitabáquico, además de la Guía Práctica de Atención al Fumador.
Comentó que la idea de la norma es su implementación en el primero y segundo nivel de atención del Sistema Publico Nacional de Salud. Ya fue difundida en todos los estados a través de las Direcciones Estadales, a los coordinadores del programa, así como también a la Oficina Nacional Antidroga (ONA), Fundación José Félix Rivas, Instituto Nacional de Higiene, entre otros organismos que trabajan articulados con el tema de tabaco.
De igual forma, Herrera notificó que se tiene previsto para el mes de junio la capacitación en el manejo de la norma, de todos los indicadores del programa y el informe de gestión, para aclarar dudas y que pueda ser operada adecuadamente.
También comunicó sobre la elaboración del proyecto de resolución para prohibir la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, que fue a consulta pública y se encuentran a la espera de su aprobación por la ministra de Salud; “este proyecto fortalece la resolución antitabáquica del año 2006, donde se prohíbe la venta de cigarrillos detallados y la publicidad en puntos de venta”.
Por último señaló que se tiene previsto actualizar el set de advertencias sanitarias de las cajas de cigarrillos, las cuales fueron aprobadas en el año 2004, consistentes en diez imágenes y mensajes; luego en el 2009 se actualizaron y ya es tiempo de una nueva actualización “para generar impacto,  ya que las personas se habitúan al dibujo. Esto se hace con el apoyo y la cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Este mes comenzarán las reuniones para empezar la actualización”, concluyó Melina Herrera.
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: