miércoles, 29 de mayo de 2013

Consolidación de Agricultura Urbana y Periurbana en el estado Falcón



Con el objetivo de avanzar en la consolidación de la seguridad agroalimentaria del país, la Fundación para la Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (CIARA) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT),  propicia la participación organizada de las comunidades rurales en el territorio nacional mejorando el nivel de vida de los pequeños productores y productoras.
En el estado Falcón, las comunidades rurales se ven fortalecidas, por medio de la ejecución de  cuatro grandes Proyectos Nacionales, como: Proyecto CIARA – REDES, PROSALAFA II, Fundos Zamoranos, y El Proyecto de Desarrollo y Consolidación de Agricultura Urbana y Periurbana, siendo muy diferenciadas sus funciones, ya que cada proyecto presenta, objetivos, acciones, beneficiarios y áreas especificas donde se generan aprendizajes y participación en aras de fortalecer el modelo socio-económico y lograr cambios estructurales enmarcados en las políticas suscritas en el Plan Patria 2013 – 2019.
Este último proyecto mencionado, es uno de las cinco líneas estratégica de la Gran Misión AgroVenezuela cuya finalidad es brindar la soberanía alimentaria al pueblo propiciando el autoconsumo de hortalizas y frutas desde las áreas verdes de las casas, apartamentos, escuelas, comunidades e instituciones.
Este proyecto presenta su accionar en tres municipios (Miranda, Colina, y Carirubana), siete parroquias (San Antonio, San Gabriel, Santa Ana, La Vela de Coro, Carirubana, Norte y Punta Cardón haciendo un total de setenta y nueve comunidades hasta la actualidad. Además de ello ofrece atención especial a 455 beneficiarios registrados en la Gran Misión AgroVenezuela.
En este momento, en el municipio Miranda, se están atendiendo 313 productores y productoras en 46 comunidades y se espera incrementar las unidades a 1.100.
Es importante resaltar que la agricultura urbana es una técnica que desarrolla la siembra de cultivos hortícolas, frutales, medicinales y ornamentales a pequeña escala en áreas urbana contribuyendo a la seguridad y soberanía alimentaria dentro de las urbes y a su vez promueve la micro economía familiar y comunitaria.

Mirella Chirinos, agrovenezolana del Parcelamiento Josefa Camejo manifestó “He sembrado y cosechado frutos. Es una alegría ver crecer la siembra en mi propia casa, a cada momento le doy su vuelta a ver cómo va su crecimiento. Este proyecto nos aportó conocimientos y unión familiar. Nuestra meta es próximamente hacer trueque con otras casas donde realicen este proyecto”.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: