viernes, 31 de mayo de 2013

De 11 a 27,6% aumentó lactancia materna en el país

Caracas, 31.05.13.- Este viernes finalizó el Encuentro de Coordinadores Regionales de Lactancia Materna, Banco de Leche y Lactarios Institucionales, convocado desde el jueves para conocer las fortalezas y debilidades del programa, además de presentar un informe nacional con las evidencias de la evolución en el área durante los últimos años.
Yadira Rodríguez, coordinadora del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), manifestó que se debe sensibilizar a las madres sobre la capacidad de amamantar a su niño y de estimularse a través de la extracción manual, para que ese excedente de leche sea donado a niños y niñas en situaciones especiales.
Explicó que una onza de leche, que corresponde a 30cc es vida para los niños, “la capacidad gástrica de un bebé es de 5cc, es decir que su estómago es del tamaño de una metra y con 30cc podemos alimentar simultáneamente a 6 niños con una dosis de 5cc o alimentar al niño todo el día”.
También indicó que la lactancia materna en el país ha evolucionado de 11% a 27,16%; la media mundial es de 37 a 40% y dentro del Plan de la Patria 2013-2019, uno de los objetivos es aumentarlo a 70%. “Lo ideal sería que 100% de nuestros niños y niñas recibieran lactancia materna, ya que está considerada el alimento óptimo en la nutrición infantil y se recomienda que durante los primeros seis (6) meses de vida sólo se le suministre a los niños, leche materna y agua”.

Rodríguez hizo un llamado a todos los establecimientos de salud donde hay servicio de maternidad, para que la madre y el niño se mantengan juntos las 24 horas del día. El niño debe permanecer en la misma habitación de su madre, salvo indicación médica, y no suministrarle fórmulas de leche instantánea.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: