viernes, 31 de mayo de 2013

Venezuela se encamina hacia la total eliminación de la publicidad del tabaco

Caracas, 30.05.13.- La prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco fue el tema central de la lX Jornada Científica  con que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr) inauguró la agenda del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora mañana viernes 31 de mayo.

Correspondió a Divis Antúnez, presidente del Inhrr y director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs), dar por iniciado el evento que en su opinión es una de las maneras de dar a conocer la situación de Venezuela respecto al cumplimiento del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco (CMCT).

En especial, este año los esfuerzos globales se enfocan en la eliminación de toda forma de publicidad y promoción de productos tabáquicos. Antúnez destacó que si bien Venezuela dio un paso al frente en 2006 con la resolución 012 que suprimió la publicidad exterior, aún persisten algunas modalidades de promoción que el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) aspira erradicar en su totalidad con una nueva disposición legal, actualmente en elaboración.  

Proyección hacia la comunidad
Al intervenir en representación de la ministra de Salud Isabel Iturria, la coordinadora nacional del Programa Antitabáquico, Melina Herrera, puso el acento en el trabajo preventivo y promoción de la salud desarrollados por esa instancia para evitar la iniciación de niños, niñas y adolescentes en la adicción al tabaco y sus productos.

La coordinadora invitó a los presentes a continuar con el esfuerzo preventivo y llevarlo al hogar, la comunidad, escuelas y universidades. Sobre estas últimas, mencionó la necesidad de incorporar el tema del tabaco como materia obligatoria en los planes de estudio de las carreras afines a la salud: Medicina, Odontología, Farmacia y Enfermería.

Cultura de ambientes libres de humo tabáquico
En Venezuela, las iniciativas para la prevención del tabaquismo van más allá del cumplimento del Convenio Marco. Jorge Haddad, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alabó el hecho de que el Ministerio del Poder Popular para la Salud celebre esta fecha con dos enfoques: científico, a través de estas jornadas para informar de los estudios sobre el tabaco y sus consecuencias en el organismo humano; y social, con la toma de las calles para divulgar el mensaje preventivo.

Esto lo llevó a afirmar que en nuestro país hay una cultura de los ambientes sin humo de tabaco, expresada en el acatamiento de la resolución 030 y que a su juicio no se hubiera logrado sin la movilización social, el trabajo intersectorial, la voluntad política. Apuntó que si bien el Convenio Marco es el encargado de guiar y orientar, la sociedad es la llamada a asumir, instrumentar e implementar las normas antitabáquicas.

Del laboratorio al ciudadano
Las Jornadas Científicas en el marco del Día Mundial Sin Tabaco llevan nueve años ininterrumpidos de tradición. Inés Parra, presidenta de la Sociedad Científica del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), resaltó la labor de esta organización en aras del evento que favorece la divulgación del trabajo científico en beneficio de la salud.

Varios han sido los estudios desarrollados por el Inhrr orientados a desentrañar los diversos aspectos relacionados con el tabaco, derivados, composición y efectos nocivos para el organismo. Vale mencionar el estudio relativo a la caracterización de los productos tabáquicos, expuesto en esta jornada por Beatriz Mosquera, investigadora del Departamento de Toxicología del Inhrr; y la base científica de la adicción al tabaco, a cargo del farmacéutico de ese instituto, Juan Manuel González.

Adicionalmente, aspectos normativos, programáticos y regulatorios de la lucha antitabáquica fueron planteados por ponentes de la OPS y del MPPS. Natacha Herrera, consultora en Tabaco y Alcohol para la OPS/OMS, marcó el comienzo de las ponencias con la implementación regional del artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).

Melina Herrera, del Programa Antitabáquico, dio a conocer aspectos de la estrategia de Cesación, materializada en las Unidades que operan en 11 estados del país con la misión de ayudar a las personas a dejar de fumar.

Y por último Franlix Aumaitre, coordinadora de Regulación y Control de Tabaco del MPPS, ahondó en el tema de la vigilancia llevada a cabo por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria y las resoluciones ministeriales que dan cumplimiento al Convenio Marco.

Señaló que tras reuniones de trabajo de la Comisión Intergubernamental para el Control del Tabaco, se decidió elaborar una nueva resolución que retoma aspectos de las disposiciones 011 y 012, a las que se incorpora la total eliminación de publicidad de productos tabáquicos.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: