viernes, 31 de mayo de 2013

Gran Misión Vivienda Venezuela entregó primeras petrocasas levantadas en pendientes en el país



(Valencia, 30 de mayo de 2013).- El Gobierno Bolivariano entregó este jueves 547 unidades habitacionales en once municipios del estado Carabobo, de las cuales seis corresponden a las primeras viviendas progresivas del país: un nuevo modelo de petrocasa de dos niveles construidas en pendientes, diseñadas para sustituir los ranchos de madera y zinc levantados en lomas o colinas.

Las petrocasas erigidas en el sector San Rafael del municipio Guacara fueron entregadas a las seis familias beneficiarias por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Jorge Arreaza; el ministro del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y el presidente de Pequiven, Saúl Ameliach.

Arreaza aseguró que estas viviendas forman parte de las 3 mil 227 que se adjudicaron este jueves en todo el país, en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela y del Gobierno de la Eficiencia en la Calle que arrancó hoy en los estados Aragua, Vargas y Carabobo.  

Al entregar las petrocasas el alto funcionario señaló que este tipo de viviendas es otro de los sueños del Comandante Hugo Chávez hecho realidad, “es la cosecha de otra de sus ideas que gracias a Pequiven y a Petrocasa es una realidad”, que beneficiará a las primeras seis de un total de 73 familias que hace un año perdieron sus viviendas a consecuencia de un deslave que los dejó en la calle.

Destacó que este urbanismo contempla la construcción de un edificio en una montaña, con una estructura digna, estable y sismorresistente, levantado con materiales fabricados a base de una resina polimérica de alta tecnología producida por la estatal petroquímica. Cada vivienda, dotada con el programa Mi Casa bien Equipada, tiene tres habitacionales, dos baños, sala-comedor, cocina y lavadero, distribuidos en 69 metros cuadrados.

Dijo que aunque seis viviendas pudieran significar poco en cantidad, tienen una gran importancia, ya que se trata de un plan piloto innovador de Petrocasa para construir viviendas dignas en laderas de todo el país.

Arreaza calificó este proyecto como un logro y avance tecnológico impulsado por Pequiven para innovar y crear nuevos materiales de construcción para edificaciones de cualquier tipo destinados a la GMVV, la cual a la fecha ha entregado 386 mil 089 viviendas y tiene en ejecución otras 364 mil 327 unidades.
Asimismo el Vicepresidente informó que sólo en Carabobo a través de la GMVV se han entregado 23 mil 922 viviendas y actualmente se están erigiendo otras 23 mil 644 unidades, a las cuales se suman 7 mil 700 viviendas que se están ampliando en la entidad.

“Nosotros estamos llevando a cabo la metodología que diseñó el Comandante Hugo Chávez de gobernar con el pueblo y dentro de esos grandes proyectos estamos en un programa piloto que nos abre las puertas a un nuevo sistema constructivo para dar calidad de vida y para que decenas de miles de venezolanos puedan vivir viviendo”, expresó Arreaza.

En ese sentido, Saúl Ameliach, presidente de Pequiven, explicó que el urbanismo San Rafael es una demostración de los avances tecnológicos que ha alcanzado Petrocasa, la cual con sus seis plantas operativas en los estados Carabobo, Apure y Zulia se ha convertido en una gran fábrica de materiales de construcción que produce perfiles para cerramientos o paredes, puertas, ventanas, machihembrado y techo para cualquier tipo de edificación.

Detalló que el urbanismo San Rafael es otra de las innovaciones de Petrocasa de cómo construir viviendas dignas y seguras en una montaña. Adicionalmente, aseguró que se han incorporado otros materiales a las petrocasas, las cuales se construyen con perfiles o paneles elaborados con una mezcla polimérica de alta tecnología que originalmente se rellenaban con concreto, pero que ahora se rellenan con cemento combinado con otros elementos como el poliuretano, el cual es otro producto derivado del petróleo, pero que hace más liviano los paneles y los hace aislante térmico.

Tecnología novedosa para Misión Barrio Tricolor
 Por su parte, el ministro Ricardo Molina aseguró que esta extraordinaria experiencia desarrollada por los equipos técnicos de Pequiven será incorporada en las propuestas de la Misión Barrio Tricolor, ya que muchas comunidades de las grandes ciudades en Venezuela están asentadas en topografías accidentadas y este tipo de construcciones seguramente van a ser utilizadas de manera muy eficiente para mejorar las condiciones de vivienda y urbanas.

“La instrucción que nos ha dado el Presidente Nicolás Maduro para aplicarlas en el Barrio Tricolor no es sólo la intervención de viviendas, sino mejorar significativamente el hábitat”, y esta tecnología abarca también la habilitación de espacios exteriores para que las familias tengan lugar para el esparcimiento y la recreación.  





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: