martes, 28 de mayo de 2013

Unasur: Presidente Maduro exhortó a consolidar la unidad latinoamericana sobre la base de las reservas naturales y democráticas de la región



El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó a continuar fortaleciendo el proyecto estratégico de unidad latinoamericana y caribeña, mediante el diseño de una agenda dinámica y articuladora de objetivos conjuntos, que se base en el manejo soberano y racional de la principal fortaleza de la región: sus enormes reservorios de recursos naturales.

El planteamiento del Jefe del Estado venezolano se produjo en el marco de la instalación formal de la Conferencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) sobre Recursos Naturales y Desarrollo Integral de la Región, que se llevó a cabo este lunes 27 de mayo en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas. Junto con el presidente Maduro estuvieron en el panel de apertura su homólogo de Surinam, Desiré Delano Buterse; el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; el canciller venezolano, Elías Jaua; la presidenta del instituto emisor, Edmée Betancourt, y el secretario general de Unasur, Alí Rodríguez Araque. 
       
Maduro señaló que la actual coyuntura regional plantea un momento estelar para afianzar el proyecto de la Unasur, una propuesta impulsada activamente por el presidente comandante Hugo Chávez, para trascender el clásico esquema de integración y avanzar hacia una verdadera unión de repúblicas. “Suramérica pasó dos siglos viéndose de espaldas”, este es el momento de estrechar los lazos de unidad, reiteró el mandatario venezolano.

El Presidente venezolano advirtió que desde los centros de poder hegemónico se ha pretendido restablecer el modelo de saqueo neoliberal impuesto durante la “década perdida” de los 90, razón por la cual cobran aún mayor importancia los esfuerzos que se hagan por consolidar la iniciativa de la Gran Patria Latinoamericana. Alertó que se intensifican los ataques mediáticos contra gobiernos democráticos, así como las tentativas de golpe de Estado, y citó los casos recientes de Bolivia, Ecuador y la propia Venezuela, tras el intento de desconocer el resultado de las elecciones presidenciales del 14-A.      

Maduro celebró la diversidad que existe entre las naciones que conforman la Unasur. Explicó que la mayor fortaleza de este bloque, además de la potencia representada por sus recursos naturales, es “su máxima reserva moral y de valores democráticos”.

Por su parte, tanto el presidente Desiré Delano Boutersi, como el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, coincidieron en resaltar el papel de Chávez como gran impulsor de una nueva integración. “Estamos haciendo realidad el sueño de Chávez”, aseveró Patiño.

Pasos agigantados
Por su parte, Rodríguez Araque aprovechó la instalación de las mesas de trabajo de la conferencia, llevada a cabo este martes 28 de mayo, para resaltar el carácter histórico de la reunión. “Pensemos por un momento los pasos gigantescos que puede dar esta región si aquí se unifican procesos extractivos con procesos de transformación”.

La propuesta de la Secretaría General de la Unasur, que está siendo sometida a la consideración  de un conjunto multidisciplinario de expertos de distintos países, plantea el diseño de una estrategia conjunta de aprovechamiento racional de los recursos naturales de la región a partir de un manejo plenamente soberano.  
            
Rodríguez Araque, en referencia a elementos clave para hacer realidad esta propuesta, habló de la importancia de un servicio compartido de información geológica, un centro de comunicaciones e información, una Nueva Arquitectura Financiera Regional y del Banco del Sur.       







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 





  VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios: