miércoles, 29 de mayo de 2013

Manuel Fernández: Estamos haciendo seguimiento a las políticas del sector científico-tecnológico



El reto es alinear la mayor cantidad de proyectos en las prioridades que ha fijado el Presidente de la República en materia de seguridad, alimentación y soberanía agroalimentaria

Manuel Fernández, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, hizo un balance de las políticas y proyectos que impulsa el ente rector del sector científico, tecnológico y de innovación del país, para darle viabilidad a los diferentes proyectos que se desarrollan en las distintas comunidades con el Poder Popular, innovadores y científicos.
En entrevista transmitida por Unión Radio -en el Programa Actualidad-, el titular de la cartera científica tecnológica, explicó que de acuerdo al diagnóstico que vienen realizando a través del Gobierno de Calle, han recibido denuncias sobre la lentitud en los procesos administrativos “El reto es hacernos mucho más ágiles para que los proyectos que han sido aprobados o que están por aprobarse se hagan de la manera más ágil posible. Otro reto es alinear la mayor cantidad de proyectos en las prioridades que ha fijado el Presidente de la República, en materia de Seguridad, Alimentación y Soberanía Agroalimentaria”.
Indicó que esas tres líneas de investigación deben ser profundizadas. No obstante, en ese contacto con los entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y con las comunidades de innovadores y Redes Socialistas de Innovación Productiva, se están elaborando propuestas para dar respuestas a estas necesidades.
Campo científico
Al ser consultado sobre un supuesto deterioro en materia de investigación científica y tecnológica en Venezuela, donde aparentemente no existe apoyo del Estado a las investigaciones en el país, Fernández señaló : “Nunca tuvo el país tantos recursos económicos para dedicárselo a la Ciencia y a la Tecnología, tantos investigadores registrados, nunca tuvo la Ciencia y la Tecnología un lugar como el que hoy tiene, la creación del Mppcti, es creación de este proceso revolucionario”.
Manifestó que todas las líneas de trabajo de hace 14 años hasta hoy, no han hecho más que apuntalar ese proceso y todas las carencias y brechas existentes con el gobierno de calle las están detectando para cerrarlas. “El Gobierno ha apalancado el Ministerio para Ciencia y Tecnología como un área para impulsar el desarrollo científico y tecnológico del país apoyado financieramente por el Fonacit, la creación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) para la asignación de recursos, un personal humano capacitado para evaluar la factibilidad de los proyectos, en función de la satisfacción de las necesidades de las venezolanas y venezolanos.
Gobierno de calle
El Gobierno de calle ha visitado los estados Zulia, Miranda, Barinas, Táchira, Bolívar y Anzoátegui, en los que 33 ministerios han realizado sus respectivos diagnósticos. Por su parte, el Mppcti se ha reunido en esas regiones con los representantes de los entes y sus equipos de trabajo. (Unidades Territoriales (Fundacite), Infocentro, Ipostel, Inces, Cantv, Misión Ciencia, Movilnet, forman parte de los organismos que integran el diagnóstico situacional del sector científico, tecnológico.
Entre los logros en esta materia, se encuentran dos dos avances en materia de telecomunicaciones con el compromiso de mejorar la conectividad de los infocentros -algunos con problemas de conexión de internet- lo cual se ha mejorado como es el caso de infocentro del Valle en San Cristóbal (Táchira).
Otro ha sido el tema de las Canaimas, donde fueron detectadas la falta de equipos,. Ya se inició la distribución de las Canaimas para bachillerato, compromiso honrado desde el pasado jueves con la entrega de computadoras escolares en los estados Anzoátegui, Miranda y Distrito Capital, además del proceso de transferencia de recursos en proyectos científico.
“Esto es una realidad cotidiana ya instalada completamente en nuestro país, quien se está preparando desde muchas perspectivas en la primaria y secundaria para su formación fundamental. 






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